Compromiso de países latinoamericanos para el jaguar



Países latinoamericanos prometen esfuerzo conjunto para conservar al jaguar

Fecha de Publicación
: 08/03/2018
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: América Latina


Representantes de países latinoamericanos se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para desarrollar e implementar acciones que aseguren la conservación del jaguar, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Reunidos en Nueva York con motivo del Foro de Alto Nivel Jaguar 2030, los delegados acordaron promover la investigación en este felino -en peligro de extinción en México- para contar con información que facilite la toma de decisiones y replicar y escalar los esfuerzos de conservación exitosos.
Concluyeron que urge "impulsar mayores inversiones públicas y privadas y facilitar mecanismos financieros para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia sobre la importancia del jaguar", según un comunicado la institución.
El director general de WWF en México, Jorge Rickards, indicó que "el compromiso con el jaguar por parte de los países latinoamericanos implica redoblar el esfuerzo para protegerlo".
Este compromiso extra se debe al daño que provocan la deforestación y la fragmentación del hábitat del animal, la cacería, la escasez de las presas para su alimento y el tráfico ilegal.
Estos factores, derivados en su mayoría de la actividad humana, han ocasionado la pérdida de más de la mitad del área de distribución original del jaguar, su extinción en dos países y la disminución de sus poblaciones.
"Es alentador que compartamos la responsabilidad de conservarlo tanto por su valor natural como por el gran significado cultural que posee, al ser un símbolo de poder y valor para nuestros pueblos desde la etapa precolombina", expuso Rickards.
El jaguar ("Panthera onca") es una especie indicadora de la buena salud de los ecosistemas y el mayor felino de América, distribuido desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Además, es el tercer felino más grande del mundo, antecedido por el tigre y el león, y seguido por el leopardo.
Su conservación requiere de acciones regionales coordinadas que promuevan la protección de sus hábitats, su conectividad y el desarrollo sustentable de las comunidades humanas con las que convive.
Por su parte, el comisionado nacional de Áreas Naturales de México, Alejandro del Mazo, anunció la creación de una reserva trinacional para el jaguar que sumaría los esfuerzos de conservación de México, Belice y Guatemala.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs