China crea un Ministerio de Ecología y Medioambiente



China crea un nuevo ministerio para luchar contra la contaminación

Fecha de Publicación
: 17/03/2018
Fuente: Economía Hoy (México)
País/Región: China


China está creando un supervisor medioambiental más fuerte, de acuerdo con su campaña para reducir las mayores emisiones de dióxido de carbono en el mundo y despejar sus cielos contaminados.
El recién creado Ministerio de Ecología y Medioambiente tendrá como tarea la reducción de emisiones y liderar la lucha del país contra el cambio climático. Estas responsabilidades correspondían anteriormente a la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (CNDR), según una propuesta publicada el martes, durante el Congreso Nacional del Partido Popular.
El presidente Xi Jinping ha prometido castigar con "mano de hierro" a quienes contaminen; y el primer ministro Li Keqiang dijo la semana pasada en la apertura de la reunión legislativa anual que las prioridades del país incluyen "defender el cielo azul". La reestructuración medioambiental es parte de la reforma regulatoria, que incluye la fusión de los supervisores financieros, la reorganización de departamento fiscal y la creación de una oficina a cargo de la iniciativa de inversión extranjera "Belt and Road".
"La medida más interesante, y la que tiene el mayor impacto internacional, es la fusión del departamento de cambio climático de la CNDR en el nuevo Ministerio de Ecología y Medio Ambiente", dijo Li Shuo, consejero sénior en Greenpeace East Asia. "Esto se alinea con la idea de consolidar el poder en un ministerio para una agenda medioambiental más fuerte y mejor coordinada".

Ligera mejoría
Si bien ha habido señales de mejoría, China está peleando una guerra desde hace tiempo contra la contaminación. En el mismo día que se anunciaron las reformas en Pekín, la ciudad dijo que su aire estaba tan contaminado que emitió una alerta naranja, el segundo mayor nivel, hasta el miércoles.
China tiene como objetivo reducir sus emisiones de dióxido de carbono para el 2030. Para ello aumentará la inversión en la lucha contra la contaminación un 19% a 40,500 millones de yuanes (6,400 millones) este año y espera reducir las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno en 3%, según un informe de Li presentado la semana pasada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs