Los 10 ríos que aportan el 90% de la polución de plásticos



Los 10 ríos que causan el 90% de la contaminación de plásticos en los océanos

Fecha de Publicación
: 08/02/2018
Fuente: Gestión (Perú)
País/Región: Internacional


En el mundo existen cerca de 8,300 millones de toneladas de plástico, la mayoría del cual eventualmente llega a parar a los océanos.
De este modo, las tortugas marinas mueren al confundir bolsas flotantes con medusas, los cangrejos ingieren partículas microplásticas a través de sus agallas, y las fibras plásticas aparecen en el agua potable de varios países, siendo ingeridos por nuestro organismo. Estos son sólo algunos de los problemas causados por el plástico.
Si bien la sobreabundancia de plástico es un problema global, resulta sorprendente saber que el 90% de la contaminación de este material presente en los océanos es causado por sólo 10 ríos, la mayoría de ellos ubicados en Asia.
Un estudio realizado en el Environmental Research de Leipzig (Alemania), analizó los datos de desechos de 79 lugares de muestreo a lo largo de 57 ríos, tanto de partículas microplásticas de menos de 5 mm como macroplástico por encima de este tamaño. Los cálculos finales muestran a los siguientes ríos , en orden jerárquico, como los más contaminados: río Yangtze, río Indo, Río Amarillo, río Hai, río Nilo, río Ganges, Río de las Perlas, río Amur, río Níger y río Mekong.
Si bien, el tomar medidas serias a lo largo de estos 1O rios produciría una gran baja en la contaminación de plástico en los océanos, expertos opinan que aparte de tratar y reciclar el plástico, lo importante es disminuir su consumo y producción. Es decir, la gran solución sería detener la contaminación de plástico desde su origen. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs