62 especies de aves con más posibilidades de extinción



Un total de 62 especies de aves empeoran su situación en la Lista Roja UICN

Fecha de Publicación
: 17/12/2017
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La situación de 62 especies de aves incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha empeorado en el último año, la mayoría aves marinas y fringílidos o aves canoras.
Así se desprende de la última actualización sobre el estado de conservación de las aves del mundo realizada por BirdLife International para la UICN y hecha pública hoy.
La sobreexplotación pesquera y el cambio climático son responsables del retroceso de las aves marinas, algunas de las cuales, como la gaviota tridáctila o el alcatraz de El Cabo, están ya al borde de la extinción.
En el caso de las aves canoras, la principal amenaza es la caza ilegal, que ha situado a especies como el escribano aureolado en la categoría de En Peligro Crítico.
En España, la especie que más preocupa es el alcaudón real, gravemente amenazado por el abandono del medio rural y la intensificación en las prácticas agrarias y que a nivel mundial ha pasado de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable en la lista de la UICN.
Esta situación ha hecho saltar todas las alarmas sobre el futuro de sus poblaciones, pues “de seguir así, la especie podría llegar a desaparecer”, ha asegurado Nicolás López, responsable del programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.
Según los últimos datos del programa de seguimiento de la avifauna Sacre de SEO/BirdLife, el alcaudón real, hasta hace pocos años muy frecuente en toda la campiña peninsular, es la especie que registra el declive más continuado y en la actualidad se le considera una especie rara.
Por el contrario, la última actualización de la Lista Roja confirma una mejora de la situación para 66 especies de aves, entre ellas el pelícano dálmata o ceñudo, que en Europa ha pasado a la categoría de Casi Amenazado, gracias a ambiciosos planes de acción y al cumplimiento de las Directivas de Aves y Hábitats, explica SEO/BirdLife.
Destacan también el kiwi norteño y el kiwi de okarito de Nueva Zelanda, a los que el control de los depredadores y la cría en cautividad han favorecido su paso de la categoría En Peligro a la de Vulnerable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs