Hidroeléctricas modifican nutrientes de los ríos amazónicos



La construcción de hidroeléctricas altera los nutrientes de los ríos de la Amazonía

Fecha de Publicación
: 06/11/2017
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


La construcción de presas hidroeléctricas en los ríos de la cuenca del Amazonas altera de forma "significativa" la hidrología natural de esas corrientes de agua, según un estudio realizado por la Universidad de Florida (EE.UU.) y publicado por la revista especializada "Science Advances".
El estudio está dirigido por Kelsie Timpe y David Kaplan y señala que estas estructuras transforman las dinámicas de flujo de agua y modifican el transporte de sedimentos, nutrientes y la fauna de los ríos del Amazonas brasileño.

Construcción de 200 presas en 30 años
Solo en esa zona, apuntan los expertos, se planean edificar más de 200 presas de este tipo en los próximos 30 años.
Los efectos hidrológicos, ecológicos y sociales que tiene el desarrollo de esta energía en la zona son “numerosos”, lo que -según resalta el estudio- genera que muchas preguntas sobre su sostenibilidad continúen sin respuesta.
El estudio de la universidad estadounidense analizó los flujos de agua, previos y posteriores a la edificación de estos sistemas hidroeléctricos, de 33 casos, entre los que se incluían presas pequeñas y grandes.
De la comparación de datos, en la que se tuvieron en cuenta factores como la cantidad, frecuencia, duración y tiempo, los investigadores averiguaron que los caudales río abajo estaban “significativamente” más dañados que aquellos río arriba, y que las mayores alteraciones corresponden a las grandes reservas de baja elevación.

Impactos ecológicos y sociales
También destacan que fueron cuatro pequeñas presas las que registraron el índice más alto de trastorno hidrológico, por lo que el efecto es igual o mayor que en grandes reservas, una conclusión que también comparten otros trabajos.
Los investigadores añaden que para reducir los efectos de estas construcciones se debería de avanzar hacia una optimización de las operaciones de estas presas para minimizar las alteraciones de los caudales, así como mejorar la comprensión de los impactos “ecológicos y sociales” de la modificación hidrológica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs