Especial COP23 de Bonn: resumen del 9º día




- EFE. El resurgir de viejas disputas frena el avance de las negociaciones de Bonn. Las históricas disputas entre países desarrollados y en desarrollo en las negociaciones climáticas que se habían suavizado con el Acuerdo de París han resurgido en la cumbre del clima de Bonn (COP23), frenando el avance en la redacción de las reglas para el funcionamiento del pacto alcanzado en la capital francesa en 2015.

- ABC (España). «Las emisiones de CO2 han vuelto a subir y el Acuerdo de París está en peligro», alertó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, a las delegaciones en la Cumbre del Clima en Bonn. «¡Debemos hacer más!», agregó, apelando a todos los Gobiernos a tener una «mayor ambición en la lucha contra el cambio climático» en vísperas de la llegada de los pesos pesados a la ciudad alemana. Guterres está de camino a Bonn, donde a partir de mañana las negociaciones tendrán lugar a nivel ministerial y a donde llegarán mañana también la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

- EFE. La conversación en torno a la COP23 supera los 760.000 tuits según la plataforma ‘UN Climate Talks LIVE’. La conversación en torno a la Conferencia Anual del Clima de Naciones Unidas (COP23) ha superado los 760.000 "tuits" en la red social Twitter, según datos de la plataforma 'UN Climate Talks LIVE', creada por la compañía KPMG en colaboración con el Secretariado del Clima de la ONU.

- El Mundo (Costa Rica). Cambio climático arrastra a millones de personas a un círculo vicioso de inseguridad alimentaria, malnutrición y pobreza. Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola aumentarán en el futuro, contribuyendo aún más al cambio climático, a menos que el mundo adopte formas sostenibles y climáticamente inteligentes para la producción, transporte, procesado y consumo de alimentos, advirtió hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23).

- IPS. Desarrollo económico no choca contra acción climática. El desarrollo económico y la mitigación y adaptación al cambio climático no son uno o el otro, deben ir juntos, subrayó John Holdren, profesor de política ambiental en la Facultad John F Kennedy de Gobierno, de la estadounidense Universidad de Harvard. “Los ‘divagadores’ son los más peligrosos porque su argumento de posponer las acciones climáticas agresivas a favor del progreso económico puede incidir cada vez más en el debate y en las políticas gubernamentales”, declaró Holdren en conferencia de prensa antes de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

- Huffington Post. 'Nos dirigimos hacia una colisión medioambiental'. Algunos científicos creen que la superficie del planeta se ha calentado ya excesivamente y las consecuencias son irreversibles. No hay muy buenas noticias desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), celebrada esta semana en la ciudad de Bonn, Alemania.

- Sinc. Los ríos pueden ser los mayores perdedores del Acuerdo de París. El último informe de Naciones Unidas sobre las Perspectivas de la Población Mundial 2017 indica que seguirá creciendo hasta alcanzar los 8.600 millones en 2030. Para garantizar el acceso a la energía de todas esas personas, respetando el compromiso de reducción de emisiones de efecto invernadero marcado por el Acuerdo de París, se hará indispensable aumentar la contribución de las fuentes renovables.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs