Paraguay: denuncian que curtiembres contaminan cuenca



Mortandad de peces en río Confuso podría ser efecto de la contaminación

Fecha de Publicación
: 19/10/2017
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La muerte masiva de peces en aguas del río Confuso, en Villa Hayes, podría ser producto de la contaminación de parte de curtiembres, señaló el secretario de Agricultura de la Gobernación de Presidente Hayes, Juan Altemburger. Dijo que ya se tomaron muestras para el análisis pertinente.
Una comitiva de la Gobernación local junto a funcionarios de la Fiscalía del Ambiente y Secretaría del Ambiente (Seam) realizó el sábado último un recorrido por la zona de río Confuso para verificar las denuncias sobre la mortandad de peces. Los intervinientes lograron constatar la dramática situación y levantaron muestras del agua para determinar las causas.
El secretario de agricultura de la institución departamental, Ing. Juan Carlos Altemburger, señaló que tomaron muestras de dos partes del río, una de la zona conocida como Saladillo en donde funcionaría una curtiembre presumiblemente ilegal, y la otra en la embocadura del río Paraguay. “En la primera toma se observa un agua más turbia y la otra es más clara. Ambas muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para su evaluación”, expresó.
El funcionario indicó que los peces muertos se acumulan en un sector debido a un taponamiento natural (camalotes y ramas), que evitaron que el agua corriera. “La cantidad de peces muertos es excesiva, sospechamos que la curtiembre ubicada en la zona de Saladillo utilizó cromo en gran cantidad y no hizo el tratamiento correspondiente. Además nos prohibieron el acceso al establecimiento tanto a mí como a los inspectores de la Seam para la verificación”, denunció.

Asfixia
La Seam, tras la verificación, también emitió un informe. Sin embargo, dice que la mortandad pudo haber ocurrido por el encajonamiento de la bajante del cauce hídrico y la falta de oxígeno, denominado hipoxia”. No obstante, afirma que realizarán pruebas más exhaustivas con las muestras recolectadas.
La secretaría estatal resalta que no divisaron más especímenes muertos río arriba, por lo que estiman que el hecho se limita a la zona cercana a la Ruta Transchaco. Menciona que se dispuso el retiro de los restos de troncos y otros existentes en el cauce hídrico para evitar la acumulación de peces en descomposición en el lugar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs