España se suma a la campaña Mares Limpios

España se adherirá a la campaña Mares Limpios del programa de la ONU

Fecha de Publicación
: 22/10/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


España se adherirá a la campaña Mares Limpios del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha anunciado hoy en Alicante la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Rosa Orts.
Durante la inauguración de la cumbre de los océanos, uno de los actos que acompañan a la salida de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), el próximo domingo, Orts ha expresado el "firme compromiso" en hacer frente a las basuras marinas y en la protección de los mares y océanos, según un comunicado del Ministerio.
Acompañada por el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat, Elena Cebrián, entre otras autoridades, ha anunciado que antes de final de este año se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país.
Se trata de un hito con el culminará el trabajo de los últimos seis años y que dotará de fuerza normativa a la parte más ejecutiva de estas estrategias: los programas de medidas.
Dentro de estas estrategias, la basura marina tiene un papel fundamental como descriptor y centinela del estado ambiental de nuestros mares y océanos.
"No se trata de un problema tan solo estético sino que, además de causar un importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats", ha argumentado Orts.
Por estos motivos, las basuras marinas son objeto de preocupación global y, prueba de ello, son las diversas iniciativas a nivel internacional, comunitario y nacional que están en curso, la más reciente la vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 sobre océanos, que persigue la prevención y reducción significativa de basuras marinas en 2025, con especial referencia a los residuos procedentes de fuentes terrestres.
Orts ha fijado "la colaboración activa de toda la sociedad" como "clave para lograr hacer frente a las basuras marinas" y ha recalcado que, en España, las administraciones públicas, la comunidad científica y un importante número de asociaciones empresariales y ONG trabajan juntas hacia este objetivo común, construyendo y compartiendo soluciones y conocimiento en diferentes foros e iniciativas.
De esta manera, el Ministerio trabaja desde abril de 2016 junto con más de 40 entidades de distintos sectores en el grupo de trabajo creado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente para favorecer un compromiso global frente a esta amenaza.
Parte del trabajo desarrollado ha consistido en la elaboración de claves sencillas para un comportamiento ciudadano a favor de este compromiso global: el Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas, bajo el lema "Tú formas parte de la naturaleza. En tierra deja solo tus huellas y en el mar, tu estela".
La Cumbre de los Océnos reúne a representantes del mundo del deporte, la ciencia, gobiernos, ONG y sector privado para debatir y llamar a la acción para asegurar unos océanos limpios para el futuro, y forma parte de los actos que acompañan el comienzo de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), que arrancará el domingo en Alicante.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs