La Lista Roja sigue creciendo



La Lista Roja de especies supera la barrera de 25.000 animales y plantas en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 18/09/2017
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alerta de las crecientes amenazas provocadas por la acción humana
La Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora desde 1963 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha superado en su edición de este año la barrera de las 25.000 variedades de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. En concreto, la actualización publicada el 14 de septiembre por la UICN indica que hasta ahora se ha analizado el estado de conservación de ahora 87.967 especies, de las cuales 25.062 están en peligro de extinción. En la edición de la Lista Roja de la UICN presentada hace un año se presentaban datos de 85.604 especies, de las que 24.307 se consideraban baja amenaza de extinción. (Más información en La Vanguardia ).
Entre los datos más llamativos del nuevo informe anual de la UICN destaca el hecho de que las hasta hace pocos años abundantes especies de fresnos de Estados Unidos y de antílopes de África están ahora en peligro de extinción.
”Las especies de fresno más extendidas y valiosas de América del Norte están al borde de la extinción debido a un escarabajo invasor que está diezmando sus poblaciones, en tanto que la pérdida de áreas silvestres y la caza furtiva están contribuyendo a la disminución de cinco especies de antílopes africanos, de acuerdo con la actualización más reciente de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.
La última actualización de la Lista Roja de UICN también revela un dramático declive de saltamontes y milpiés endémicos de Madagascar, y la extinción del murciélago de la Isla de Navidad.
”Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real”, afirma Inger Andersen, Directora General de la UICN. “Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras, como los antílopes en África o los fresnos en los Estados Unidos, se encuentran ahora ante un inminente peligro de extinción.
”Y aunque las medidas de conservación funcionan, a la conservación de los bosques, las sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo, no se le concede la suficiente prioridad de financiación. Nuestro planeta necesita acciones urgentes a escala global, basadas en los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible”.
Cinco de las seis especies de fresno más prominentes de América del Norte figuran en la Lista Roja de UICN como En peligro crítico, a tan solo un paso de la extinción, yla sexta especie está evaluada como En peligro. Estas están siendo diezmadas por una especie invasora, el barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis). Tres de ellas –el fresno verde americano (Fraxinus pennsylvanica), el fresno blanco americano (Fraxinus americana) y el fresno negro americano (Fraxinus nigra)– son los fresnos más dominantes del país, con cerca de nueve mil millones de árboles en las tierras boscosas de los estados continentales de los Estados Unidos. El otrora abundante fresno blanco americano (Fraxinus americana) es uno de los árboles maderables más valiosos de América del Norte por su utilización en la fabricación de muebles, palos de béisbol y palillos de hockey.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs