La Chelonoidis elephantopus se creía extinta pero...



Galápagos: recuperan tortuga gigante que se creía extinta
 
Fecha de Publicación: 26/09/2017
Fuente: DW
País/Región: Ecuador


Programa de reproducción en cautiverio recuperará la especie “Chelonoidis elephantopus” luego de que se encontraran ejemplares altamente emparentados en Galápagos.
Científicos de la Universidad de Yale esperan poder devolver a la especie extinta de tortugas gigantes a su isla de origen en Galápagos. Así lo anunció Scientific Reports y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
“Un programa de reproducción en cautiverio recuperará a la tortuga Chelonoidis elephantopus, en las próximas décadas en la Isla Floreana para que sirvan como ingenieros del ecosistema de la isla” afirmó Scientific Reports.
Esto será posible gracias al trabajo de un grupo de científicos y guardabosques que por décadas realizaron expediciones en las cercanías del volcán Wolf en la isla Isabela, y al análisis genético de cientos de tortugas.
El lejano volcán hospeda a muchas tortugas gigantes con ascendencia de la especie también conocida como Chelonoidis niger o la tortuga de Floreana, la cual se pensaba extinta desde hace más de 150 años.
De 150 individuos con distinta morfología muestreada en la zona del volcán, se reveló a través del análisis genético que 65 tenían ascendencia “Chelonoidis elephantopus”. Un total de 32 de estos reptiles han sido llevados desde el volcán hacia el centro de reproducción en cautiverio.
El Ministro del Medio ambiente, Tarsicio Granizo, confirmó el compromiso de Ecuador con la conservación de las especies. “Usualmente escuchamos sobre la extinción y lo perjudicial que pueden ser los humanos con las especies, pero hoy, con el resultado de esta investigación, le decimos al mundo que es posible revertir los efectos negativos en la naturaleza. Vamos a recuperar una especie extinta.”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs