El chocolate 'arrasa' África

El chocolate está acabado con la fauna y flora de África

Fecha de Publicación
: 18/09/2017
Fuente: Mundiario
País/Región: África


Es difícil pensar que algo como el dulce pueda hacer algún mal, más allá de las espinillas o la subida de peso, pero la ONG Mighty Earth ha denunciado la explotación ilegal de bosques africanos por parte de la industria del cacao
Mighty Earth es una ONG estadounidense que se encarga de defender a la naturaleza. Su última denuncia ha sorprendido al mundo porque tiene que ver con un dulce que gusta a todos: el chocolate. Según las últimas denuncias de la organización, la industria del cacao estaría potenciando la deforestación de los bosques y selvas de Costa de Marfil y Ghana.
La ONG denuncia que la industria se encarga de crear campos de cultivo que se están comiendo los bosques y selvas, desequilibrando el hábitat natural de muchos animales. Como si esto no fuera suficiente, la organización también señala que muchos de los cultivos son ilegales porque son plantados en zonas protegidas.
“La mayoría de los parques nacionales y áreas protegidas de Costa de Marfil han sido totalmente o casi totalmente taladas y reemplazadas por cultivos de cacao”, expresa la ONG en el informe titulado El oscuro secreto del chocolate. “Durante años, las principales compañías chocolateras del mundo han estado comprando cacao de zonas protegidas”, relata el polémico informe, que además señala a las multinacionales Olam, Cargill y Barry Callebaut como las principales responsables de este fenómeno.
Pero el hecho no solo salpica a esta tres empresas que son las principales productoras de cacao del mundo, sino que también se ven involucradas marcas reconocidas como Mars, Ferrero, Mondelez o Hershey, que son parte de la clientela de las multinacionales. El informe confirma que durante la investigación, han encontrado empleados de las empresas productoras trabajando en áreas protegidas sin importarles las implicaciones legales o los problemas medioambientales que estaban causando.
África es la capital del cacao al producir el 70% a escala mundial. Y Costa de Marfil es el principal productor al tener el 40% de los cultivos mundiales, su economía depende a mares de este producto en donde casi un millón de pequeños agricultores se encargan de los cultivos. Pero todo esto ha terminado afectando enormemente a la naturaleza del lugar, en donde solo queda el 4% de territorio cubierto por selva tropical. Las especificaciones del estudio demuestran que desde los años 90, el 80% del territorio ha desaparecido y si no hacen algo ahora, en un futuro no muy lejano, la fauna y flora que restan, terminarán desapareciendo.
La industria del chocolate va muy bien, tan solo en 2015 se movieron unos 85.000 millones de euros. Pero con su crecimiento, la deforestación también alcanza puntos muy oscuros. La organización denuncia “el insostenible modelo de la industria del cacao”, mientras que las multinacionales reconocen su culpa y hacen promesas vacías, porque al final, llevan años comprometiéndose con los problemas medioambientales que causan, pero no hacen nada para rebajar los niveles de destrucción, una cuestión que los Gobiernos tampoco han sabido afrontar. Migthy Earth insiste con que es necesario adoptar medidas urgentes para superar el nivel de la deforestación, pero es complicado detener una industria que genera tanto dinero y que crece entre el 2% y el 5% anualmente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs