Se supone que este año 500 especies estarán más seguras



Unas 500 especies estarán más protegidas en 2017 al entrar en vigor restricciones en su comercialización internacional

Fecha de Publicación
: 05/01/2017
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES) ha recordado que con el año 2017 han entrado en vigor nuevas regulaciones comerciales para que más de 500 especies de animales y plantas estén más protegidas.
Según apunta en un comunicado, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de CITES (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea, miembros de la convención. Se aplicarán, según apunta CITES, "tanto para ciudadanos como en empresas, con el objetivo de proteger la fauna y la flora silvestre irreemplazables en el planeta".
Ahora, esta lista modificada de especies protegidas se incorpora a las leyes y prácticas de los gobiernos nacionales de todo el mundo y entre las novedades, destaca la presencia de la categoría de 'especies marinas de alto valor' que busca elevar el nivel de protección a especies marinas de alto valor comercial, sobre todo a través de la inclusión del tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo.
"Esto significará que el futuro comercio de estas especies sólo puede ocurrir siempre que se demuestre, con respaldo científico, que el comercio no será perjudicial para su supervivencia de la naturaleza", apunta la convención.
Sin embargo, CITES recuerda que en el caso de algunos tiburones y las rayas diablo, la entrada en vigor de esta norma se retrasas, hasta el 4 de octubre y el 4 de abril de 2017, respectivamente.
En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un "apoyo al comercio de madera legal y sostenible" añadiendo más de 300 especies maderables, es decir, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.
La COP17 también ha puesto los pangolines --especie de hormigas casi desconocidas que se encuentran en África y Asia--, bajo el punto de mira internacional. En este caso, se prohíbe todo el comercio internacional de estos especimenes.
Igual que estas hormigas, hay otras especies poco conocidas pero, según CITES, "igualmente importantes", que están dentro de las 500 nuevas especies que entran en la nueva regulación en 2017. "Estos incluyen el Nautilus, el baobab del Grandidier, y muchos anfibios y reptiles, como lagartos caimán, la lagartija 'rock psicodélico', el lagarto cocodrilo chino, la rana agua Titicaca, y la rana tomate", apunta la convención.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs