El clima con el oleoducto en EEUU se vuelve espeso



Veteranos de guerra protegerán a los indígenas contrarios a un oleoducto en EEUU

Fecha de Publicación
: 04/12/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


Más de 2.000 veteranos de guerra de Estados Unidos se han alistado para servir como "escudos humanos" de los indígenas y ecologistas que acampan desde hace meses en Dakota del Norte con el fin de evitar la construcción del oleoducto "Dakota Access", según se anunció hoy.
Los veteranos, liderados por el exmarine y expolicía Michael A. Wood Jr., planean llegar al campamento de la Roca Sagrada el domingo, la víspera del 5 de diciembre, fecha fijada para el desalojo por el Gobierno estadounidense, al que pertenecen esas tierras que administra el Ejército.
Wood Jr. ha recaudado ya más de 686.834 euros para la iniciativa.
Concebida como una intervención no violenta, los veteranos servirán como “escudos humanos” para proteger a los indígenas y ecologistas de un posible asalto o de intimidaciones por parte de “una fuerza policial militarizada”.
Entre el grupo de 2.000 veteranos está prevista la presencia de la congresista estadounidense Tulsi Gabbard, una demócrata de Hawai que sirvió en Irak con el Ejército.

El Gobernador anuncia multas
El plan de los veteranos coincide también con otra orden de desalojo paralela a la del Gobierno federal que ha dictado el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple.
El gobernador amenazó con elevadas multas para todos aquellos que accedan al recinto con suministros para mantener la protesta, con el objetivo de forzar la salida de los acampados por falta de comida u otros bienes necesarios para sobrellevar las tormentas de nieve y las bajas temperaturas.
Los miembros de la reserva india de Standing Rock, hunkpapas y dakotas, han logrado durante los últimos meses el apoyo de decenas de otras tribus del país en su oposición al proyecto “Dakota Access” (desde Dakota a Illinois), con una inversión prevista de 3.800 millones de dólares (3.575,43 millones de euros)
La tubería de 1.885 kilómetros llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México.

Protestas desde Abril
Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto con el argumento de que echará a perder tierras que consideran sagradas y contaminarán las aguas del río Misuri de las que depende su modo de vida.
La protesta ha derivado en numerosos choques entre los acampados y las fuerzas de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pospuso recientemente la aprobación de los últimos permisos que hubiesen permitido el comienzo de las obras de construcción para estudiar cambios en el trazado y negociar con los líderes indígenas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs