México: Juez frena obras en Tajamar



Ordenan no hacer obras en Tajamar

Fecha de Publicación
: 17/07/2016
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: México


El juez quinto de distrito, Ciro Carrera Santiago, otorgó a la asociación civil La Tierra, Nuestra Casa, cuatro suspensiones definitivas sin fianza contra el desarrollo del paraje Malecón Tajamar.
Destacó que no debe exigirse garantía porque, aun cuando hubiera terceros afectados, no deben privilegiarse los derechos individuales sobre los colectivos de índole ecológica, según el principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el cual señala que con el fin de proteger el entorno los estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.
La Jornada obtuvo copia de la sentencia, la cual señala: Dada la naturaleza de los actos reclamados (la devastación de malecón Tajamar, perpetrada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en enero pasado), no procede fijar garantía. Se entiende que el quejoso no persigue un lucro ni beneficio propio, sino en favor de la comunidad cancunense.
Carlos Gamboa Villarreal, representante legal de La Tierra, Nuestra Casa, dijo que las suspensiones definitivas significan que ninguna autoridad, sea el gobierno federal, el estatal o el municipal, puede seguir devastando manglares. No podrán rellenar, poner cemento ni quitar nada.
Recordó que hace meses la organización no gubernamental instaló un campamento aledaño a Tajamar, donde mujeres y hombres vigilan las 24 horas.
Asimismo, cada tercer domingo realizan limpieza. Han recolectado hasta siete toneladas de basura, la cual separan y reciclan, y con apoyo de biólogos y otros expertos elaboraron un censo de especies de flora y fauna, que entregaron como evidencia a los jueces de distrito de Quintana Roo.
Contamos 28 cocodrilos y acaban de nacer siete crías la semana pasada, añadió Gamboa Villarreal, quien aseguró que buscan proteger flora y fauna.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs