Amazonía: cientos de especies en peligro por el petróleo



El petróleo amenaza a 745 especies en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 14/07/2016
Fuente: EFE
País/Región: Amazonía


La ampliación de la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana podría amenazar la supervivencia de más de 25 ecosistemas y 745 especies únicas, según un estudio de Ecology and Evolution que advierte de la gran vulnerabilidad de la zona.
La investigación, de ámbito internacional, cuenta con la participación de los investigadores españoles del Real Jardín Botánico-CSIC Jesús Muñoz y Javier Fajardo además de Janeth Lessmann, Universidad Católica de Chile, y Elisa Bonaccorso, Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador.
El artículo pone el foco de atención en que el 30% de la Amazonía ecuatoriana se encuentra actualmente en manos de empresas petrolíferas para su explotación, cifra que podría ampliarse hasta el 70%, si el Gobierno ecuatoriano ampliara la concesión de los permisos de explotación de petróleo.

Ecosistemas y especies
Jesús Muñoz, actual director del Real Jardín Botánico de Madrid, señala que con el nuevo esquema de explotación petrolífera que se propone en el sur de la Amazonía, 25 ecosistemas y 745 especies únicas e insustituibles se encuentran en peligro.
En este contexto, asegura que la Amazonía ecuatoriana es una región especialmente “vulnerable a la pérdida de biodiversidad” con una cobertura de protección insuficiente para afrontar nuevas extracciones de petróleo.
Para remediar esta situación, el estudio propone explorar alternativas de conservación para dicha zona y sugiere un aumento del nivel de protección de determinadas áreas claves por su composición biológica.
Asimismo resalta la necesidad de utilizar tecnología punta en la extracción del petróleo para reducir los impactos ambientales.
El informe también señala una perspectiva de futuro partiendo del aumento en la extracción de petróleo que no solo afectaría a Ecuador sino también a otros países como Colombia, Perú o Bolivia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs