América Central: la ganadería avanza al ritmo de la tala



El auge ganadero en América Central impulsa la deforestación

Fecha de Publicación
: 25/06/2016
Fuente: La Estrella (Panamá)
País/Región: América Central


En la última década, cerca del 75% de las áreas deforestadas en Centroamérica fueron convertidas en pastos para dar paso a la ganadería, aumentando con ello los riesgos de degradación del medio ambiente, el suelo y la biodiversidad, revela un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El estudio sobre el impacto de la ganadería se realizó en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá entre los años 2000-2010. La investigación arrojó que Panamá fue el tercer país que más pastos desarrolló durante la última década. Costa Rica resultó ser el mayor desarrollador de pastos, seguido de Honduras.
La investigación realizada por los científicos Alejandro Acosta, Muhammad Ibrahim y Danilo Pezo advirtió que el desarrollo de pastos está causando un grave impacto sobre los bosques de la región, pero el ‘desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente' y de políticas enfocadas en el tema podría reducir el impacto que la actividad ocasiona y hacerla más sostenible.
Entre los principales daños que ocasiona el desarrollo desorganizado del sector ganadero sobre los recursos medioambientales destacan la deforestación, la degradación de los suelos por sobrepastoreo, la emisión de gases efecto invernadero, contaminación de los recuros hídricos y la pérdida de la biodiversidad.
Según la investigación, la reducción de aproximadamente el 40% de las áreas de bosques de la región coincide con el incremento en el número de hectáreas en pasto y el volumen de hato ganadero en la región. Para este año, la FAO espera que las hectáreas de pasto en Centroamérica alcancen las 12,000 hectáreas y para 2030, las 16,000.
El 61% de los procesos de deforestación están ocurriendo en bosques fragmentados existentes en el interior de las explotaciones agropecuarias.
‘Durante los últimos diez años, el consumo de carne y leche en Centroamérica ha aumentado, lo que se ha reflejado en un incremento significativo de la producción ganadera. Si bien esta tendencia, mejor conocida como la ‘revolución ganadera', podrá traer importantes beneficios socieoeconómicos para la región, su crecimiento desorganizado acarreará serias implicaciones medioambientales', advierten los responsables del estudio publicado por la FAO en el informe ‘Lineamientos de política para el desarrollo sostenible del sector ganadero'.
En cuanto a los instrumentos de política que pueden ser utilizados para incentivar un desarrollo mediambiental más sostenible del sector ganadero, los investigadores mencionan la transferencia de tecnologías de producción ganadera ambientalmente amigable; la estimación de emisiones de Emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en potreros que facilite la elaboración de líneas base; el fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales para el desarrollo de sistemas ganaderos ambientalmente amigables; fomento de sistemas silvopastoriles y desarrollo de esquemas de crédito condicionados.
‘Este es un problema que se ha agudizado en los últimos años con la expansión de la frontera ganadera en zonas como la región de El Petén, en Guatemala, la zona del Trifinio de El Salvador, Honduras y Guatemala y la reserva del Darién en Panamá, trayendo como resultado un incremento en la presión sobre la biodiversidad. Sin embargo, cuando el desarrollo de estos sistemas de producción se da a través de la recuperación y transformación de pasturas degradadas a sistemas silvopastoriles basados en la utilización de gamíneas nativas, y en asociación con leguminosas arbóreas arbustivas, la presión sobre la biodiversidad se reduce', explicó la FAO.
En el caso de Panamá, elcoordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, resaltó los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Panamá, en materia de desarollo de prácticas agropecuarias sostenibles y lo calificó como ‘positivo' y un gran avance para lograr esa sosteniblidad que el sector necesita para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs