Perú: nativos afectados por el Oleoducto Norperuano



Miles de indígenas ven sus tierras arrasadas por los mayores derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano

Fecha de Publicación
: 12/03/2016
Fuente: La Red 21
País/Región: Perú


Los miles de indígenas pertenecientes a las tribus que habitan en las zonas remotas de Amazonas y Loreto, los departamentos más selváticos del norte de Perú, están sufriendo las consecuencias directas de los dos mayores derrames del Oleoducto Norperuano, que devastan el hábitat de la región.
Después de denuncias por decenas de fisuras en el oleoducto, un desastre ecológico de magnitud no establecida con exactitud, ha derramado miles de barriles de crudo, en los ríos Chiriaco y Morona, ubicados en los departamentos de Amazonas y Loreto respectivamente, según reconoció el Ministerio del Ambiente, en Perú.
El Oleoducto Norperuano, propiedad de Petroperú, se extiende por 854 kilómetros entre los pozos en medio de la selva a puerto Bayóvar, sobre el océano Pacífico y ha sufrido numerosos accidentes y tenido problemas de distinta índole, pero ninguno tan grave como los derrames ocurridos en los dos últimos meses, que amenazan la vida de la región.
Los ríos que están volcando aguas abajo toneladas de petróleo crudo, son afluentes del Marañón, uno de los dos mayores cauces que confluyen para crear el río Amazonas.

Más de 5.000 indígenas sucumben a la crisis
El Instituto Nacional de Defensa Civil, reconoció que más de 6.000 personas han sido afectadas por la crisis ambiental, aunque las organizaciones ecologistas llevan la cifra a 10.000, la mayoría indios en áreas tribales, además de mestizos y blancos asentados en poblaciones litoraleñas.
El Ministerio de Salud ha declarado la emergencia sanitaria, pero desde Lima la ayuda está llegando de manera espaciada y continúa siendo poca, según las fuentes locales. El Gobierno central, del presidente Ollanta Humala, asegura que se hace “lo posible”, pero muchos desconfían de una administración que concluirá en julio próximo y cuyas prioridades parecen ser otras.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que Petroperú es responsable “`por la absoluta falta de mantenimiento” de las tuberías, que han sucumbido muchas después de 40 años de servicio, y que nada se está haciendo para evitar que nuevas fisuras y derrames se produzcan. La empresa negó la versión.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs