Kiribati, país de Oceanía, le quedan pocos años



País de Oceanía podría quedar sin habitantes a causa del cambio climático

Fecha de Publicación
: 02/03/2016
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Kiribati


El aumento del nivel del mar haría desaparecer en poco años más a la isla ubicada al noroeste de Australia.
Las catastróficas consecuencias que nos advertían los expertos sobre masivas migraciones a causa del calentamiento global ya se están comenzando a ver. El país de Kiribati, ubicado al noreste de Australia, podría vivir una gran evacuación en cinco años a causa del aumento del nivel del mar. Esto ocurriría por el terreno que tiene el país, donde las partes más altas alcanzan sólo dos metros. Los oleajes y las tormentas podrían convertirse en problemas inabordables.
Estaríamos ante la presencia del primer Estado en desaparecer a causa del calentamiento global. Sumado a esto, el territorio kiribatiano, formado por 33 atolones coralinos y una isla volcánica, ha visto como sus acuíferos de agua potable han sido contaminados por la entrada de agua salada, lo que haría imposible la agricultura.

Una posible solución: “levantar” la isla
Una de las opciones para no recurrir a la fuga de habitantes que baraja el Presidente kiribatiano, Anote Tong, es elevar el territorio artificialmente. La empresa la llevaría a cabo el gobierno de Kiribati con la ayuda de ingenieros de Emiratos Árabes Unidos; los mismos que levantaron una de las islas artificiales del país asiático.
Según la entrevista que concedió el mandatario a Radio New Zealand, el proyecto tendrá un costo aproximado de USD $100 millones y forma parte del inventario de las “soluciones creativas” que analiza el gobierno.
Por otro lado, el gobierno optaría por trasladar a sus 103 mil habitantes en terrenos previamente comprados a otros países cercanos. En 2012, Kiribati negoció el probable traslado de su población en una plataforma gigante, similar a la de los buques petroleros para extraer el crudo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs