Atlántico Nordeste: sin protección muchas especies



Reunión en Noruega sobre especies marinas amenazadas del Atlántico Nordeste

Fecha de Publicación
: 22/01/2016
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Noruega  - Internacional


El 79 por ciento de peces en peligro de extinción son "ignorados" por los gobiernos del Atlántico Nordeste, según asegura la organización ecologista Oceana, que exige que "se amplíe con urgencia la lista de especies marinas amenazadas".
Hoy en Suecia Con este objetivo, “representantes de 15 gobiernos y de la Unión Europea se reúnen a partir de hoy en Trondheim (Noruega) para abordar la protección de especies y hábitats marinos amenazados del Atlántico Nordeste”, según informa Oceana en un comunicado de prensa.
La reunión tendrá lugar dentro del convenio OSPAR (Protección y Conservación de los Recursos del Atlántico Nordeste) sobre la protección del medio marino en esta zona, y desde esta organización se pide “una ampliación con urgencia de la lista de especies amenazadas y en declive, dado que lleva sin actualizarse desde 2008.
Además, también se solicita la protección de los hábitats en declive como los bosques de quelpos y comunidades de Haploops.

Biodiversidad amenazada para la lista
El director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, considera que “OSPAR tiene que revisar a fondo los ineficientes procedimientos que emplea para añadir a su lista biodiversidad amenazada y protegerla después”.
Gustavsson pide a los gobiernos del Atlántico Nordeste que “dejen de dar largas y adopten urgentemente un enfoque más sistemático que incluya en la lista todas las especies y hábitats reconocidas por la ciencia como amenazadas”.
Asimismo, desde Oceana consideran que “OSPAR debe emprender acciones reales para asegurar que las especies y hábitats en peligro de extinción sean protegidos después de entrar en dicha lista”.

Identificar medidas de conservación
Según menciona el comunicado, el listado de especies y hábitats amenazados o en declive se adoptó en 2003 y constituye “la principal herramienta para identificar medidas de conservación prioritarias en el Atlántico Nordeste”.
Sin embargo, “no se ha añadido nada a ella desde el año 2008, a pesar de que la biodiversidad marina se está degradando rápidamente por las crecientes actividades humanas y el cambio climático, según las cada vez mayores evidencias científicas”, asegura el comunicado.
“Frente a la Lista Roja de Peces Marinos De Europa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que enumera 52 especies amenazadas, OSPAR sólo se compromete a proteger 11, lo que supone un 21 por ciento”, añade Oceana.

Seis especies en peligro crítico
En este sentido, esta organización asegura que OSPAR ignora seis especies consideradas en peligro crítico, el grado más cercano a la extinción, como el solrayo, el pez obispo y la mantelina.
Por su parte -continúa la nota- “también deja de lado importantes hábitats marinos como los bosques de quelpos, que representan uno de los ecosistemas más productivos del planeta y que ha sufrido un serio declive”.
“Se trata de la credibilidad de los gobiernos del Atlántico Nordeste que, en 2011, se comprometieron a adoptar acciones de conservación específicas, y no pueden pretender proteger el medio marino con un proceso tan ineficaz como el actual”, concluye Lasse Gustavsson.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs