Alerces chilenos modifican su biodinámica por el clima



Cambio climático afecta crecimiento de alerces en Chile

Fecha de Publicación
: 04/01/2016
Fuente: La Tercera (Chile)
País/Región: Chile


Estudio analizó las alteraciones que ha experimentado este árbol, el segundo más longevo del planeta, entre 1800 y 2010.
El alerce (Fitzroya cupressoides), la segunda especie arbórea más longeva del planeta, ha aumentado su crecimiento en la cordillera de los Andes, mientras que ha disminuido en la cordillera de la Costa durante décadas recientes, según un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research, Biogeosciences el mes pasado.
Una de las razones es el cambio climático, fenómeno global que está produciendo veranos más secos y calurosos en el sur y que ha obligado a la especie a mejorar su eficiencia en el uso del agua.
“La principal conclusión es que si bien en ambos sitios los árboles están siendo más eficientes en el uso del agua, el crecimiento en ambos lugares tiene una tendencia diferente.  En un sitio el crecimiento está aumentando y en el otro disminuyendo”, dice a La Tercera Rocío Urrutia-Jalabert, autora del estudio, parte de su tesis doctoral en la U. de Oxford.
“El alerce crece bajo condiciones muy húmedas y frías, por lo que quisimos conocer como los cambios en el clima estarían afectando su crecimiento”, agrega .

Área de estudio
La ahora investigadora postdoctoral de la U. Austral de Chile agrega que se podría esperar que los árboles que están siendo más eficientes en el uso del agua crezcan más o al menos no disminuyan su crecimiento, pero hay otros factores que inciden en el crecimiento, como el tipo de suelo.
“Esto es lo que ha sucedido en el caso de los árboles del Parque Alerce Costero porque los suelos son muy delgados y tienen muy poca capacidad para retener agua, además los veranos son mucho más secos ahí que en el Parque Alerce Andino, donde las condiciones son más húmedas y los suelos retienen mejor el agua”, señala Urrutia-Jalabert, quien inició el estudio en 2011, y en el que participaron otros seis científicos, entre ellos el profesor Antonio Lara, de la U. Austral.
La investigación, que analizó los anchos de los anillos de crecimiento del alerce y su variación frente a los cambios ambientales entre 1800 y 2010,  se realizó en el Parque Nacional Alerce Costero, donde hay ejemplares de alrededor de 300 años, y en el Parque Alerce Andino, en el que existen individuos de más de 1500 años de antigüedad. Ambos parques se localizan en las regiones de los Ríos y Los Lagos, respectivamente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs