Camerún contaminada con tramadol



Demuestran contaminación por fármacos en plantas y suelos en Camerún

Fecha de Publicación
: 03/11/2015
Fuente: Europa Press
País/Región: Camerún


Científicos de Alemania y Camerún han confirmado que restos de un fármaco analgésico se han infiltrado en árboles del norte de Camerún, y lo achacan a su consumo fuera de prescripción como estimulante.
En un estudio publicado en la revista Angewandte Chemie, los investigadores establecieron por aplicación de la técnica del carbono 14 que el tramadol --un componente opioide sintético del analgésico Tramal-- encontrado en las plantas es de hecho antropogénico e introducido por el uso fuera prescripción. Como resultado, se pueden producie problemas de salud y ambientales graves.
En el norte de Camerún, el tramadol se utiliza menos como un calmante para el dolor o antidepresivo, sino más bien como un agente de dopaje para permitir que los animales y los seres humanos trabajen en temperaturas superiores a 40°C durante la estación seca.
Si este tramadol hubiera sido producido por una planta, reflejaría el contenido actual de carbono 14 en nuestra atmósfera. Moléculas orgánicas producidas industrialmente elaboradas a partir de materiales de partida derivados de los combustibles fósiles no contienen carbono 14, ya que hace mucho tiempo que decayó.
El tramadol de las muestras ambientales investigadas estaba libre de 14C y por lo tanto es inequívocamente sintético. Una pieza más de evidencia es que plantas de la misma especie que los investigadores cultivaron a partir de semillas de una colección botánica no contenían tramadol. Sin embargo, si las plantas se cultivaron con agua que contiene tramadol, las plantas tomaron el fármaco sin metabolizarlo.
Con el fin de evaluar la persistencia de tramadol en el medio ambiente y la extensión de su uso indebido, Michael Spiteller y sus compañeros de trabajo de la Universidad Técnica de Dortmund y la Universidad de Maroua (Camerún) probaron el contenido de tramadol de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales, y plantas.
En algunos casos, estas pruebas revelaron concentraciones alarmantemente altos, incluso en plantas distintas de S. latifolia, la especie original en la que se detectó la sustancia. Las altas concentraciones de tramadol y uno de sus potentes metabolitos se encontraron en pozos públicos. "Encontramos niveles particularmente altos de contaminación en la estación seca, cuando los niveles de agua eran bajos en un lecho del río en el centro de Maroua en el norte de Camerún," dice Spiteller. "Esta zona está habitada por muchas personas sin hogar, que utilizan el agua contaminada para beber."
"Ahora que hemos aportado la prueba inequívoca de que el entorno en el Camerún está contaminado significativamente con tramadol sintético, se deben tomar medidas urgentes para reducir el uso sin prescripción de tramadol," afirma Spiteller.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs