UNAM avanza en el control de especies en peligro



Proyecto evitará en México tráfico de especies en extinción

Fecha de Publicación
: 09/06/2015
Fuente: PL
País/Región: México


El proyecto Código de barras de la vida silvestre, cuyo objetivo será evitar el tráfico ilegal de especies mexicanas en riesgo de extinción está listo, dio a conocer hoy la especialista que lo impulsa.
Virginia León, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en entrevista a la Agencia Informativa Conacyt que esta iniciativa de protección y preservación de animales y plantas está integrada por un protocolo.
Es una toma de muestras de tejidos de especies, que son cotejadas con los datos de la biblioteca de referencia de secuencia de ADN, agregó.
La experta explicó que en julio próximo se impartirá la capacitación a los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y autoridades correspondientes para llevarlo a la práctica.
Indicó que la finalidad de este proyecto es crear una herramienta para que las autoridades aduanales puedan controlar mejor el tráfico de vida silvestre, uno de los principales problemas que ocasiona la extinción de especies.
Asimismo, amplió que es muy difícil identificarlas, ya que los traficantes hacen lo posible para que sean irreconocibles.
León trabaja en este proyecto desde el 2013 y apuntó que es de carácter internacional, al abarcar a seis países megadiversos y con problemas de tráfico de especies, entre los que se encuentra México.
Mencionó entre los animales más afectados por esta problemática a tiburones, pepinos de mar, tarántulas, pericos y serpientes, mientras en las plantas a las orquídeas, cactus y la Dalbergia granadillo, cuya madera es muy apreciada.
Cifras divulgadas aquí aseguran que este país posee el 10 por ciento del total de las especies registradas en el planeta.
Sin embargo, el tráfico y decomiso de especies exóticas crecieron en los últimos tres años.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs