Soprepesca en el Mediterráneo; piden más esfuerzos



La CE pide intensificar esfuerzos para eliminar soprepesca en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 04/06/2015
Fuente: EFE
País/Región: Mediterráneo


El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, afirmó con motivo del informe sobre el estado de las reservas y la preparación de la fijación de las cuotas de pesca para el próximo año que el “éxito visible en la pesca en el norte demuestra que una gestión sostenible de la pesca es posible”
La Comisión Europea (CE) pidió hoy intensificar los esfuerzos para revertir el importante problema de la sobrepesca en el mar Mediterráneo, donde el 93 % de las poblaciones de peces evaluadas no se pescan de manera sostenible.
El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, afirmó con motivo del informe sobre el estado de las reservas y la preparación de la fijación de las cuotas de pesca para el próximo año que el “éxito visible en la pesca en el norte demuestra que una gestión sostenible de la pesca es posible”
“Junto con los pescadores tenemos que consolidar ahora los resultados positivos y lograr los objetivos de la nueva Política Pesquera Común”, agregó.
En este sentido instó a “intensificar nuestros esfuerzos en el Mediterráneo” y a “desarrollar planes comunitarios de gestión y planes regionales más eficaces”.
Solo si se hace frente a estos problemas en los Estados miembros la UE podrá tener la credibilidad necesaria para comenzar a discutir con los socios del Mediterráneo, sostuvo Vella.
De acuerdo con la CE, la pesca en Europa avanza más hacia la sostenibilidad en el norte y el oeste de la Unión Europea (UE), pero en el mar Mediterráneo “continúan persistiendo importantes problemas de sobrepesca”, indicó en un comunicado.
En su ejercicio anual sobre el estado de los recursos pesqueros, la CE afirma que en el mar del Norte y el mar Báltico más del 50 % de las pesquerías (32 de un total de 62 reservas al nivel máximo sostenible evaluadas) estaban en niveles sostenibles en 2014 frente a solamente el 14 % en 2009.
Sin embargo, las reservas de pesca en el Mediterráneo “muestran una imagen deplorable”, dado que el 93 % de las reservas analizadas no se pescaba de manera sostenible, de acuerdo con la CE.
La situación es similar para las reservas que sólo pesca la Unión Europea (UE) en esas aguas y las compartidas con países terceros, indica el Ejecutivo comunitario.
El mar Negro se encuentra en una situación similar, con un 86 % de las reservas con problemas de sobrepesca.
El documento se encuentra ahora abierto a consulta antes de que la CE presente en otoño sus propuestas para las oportunidades de pesca en 2016 en las aguas de la UE del Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico.
Las propuestas comunitarias incluirán los ajustes en las oportunidades pesqueras derivados de la introducción de la obligación de desembarcar todas las capturas para las especies demersales en el Atlántico y el mar del Norte a partir de 2016.
La organización Oceana valoró en un comunicado la situación descrita por la Comisión como “inquietante” y pidió a la CE y a los Estado Miembros que tomen “medidas firmes” para garantizar la coherencia entre las posibilidades de pesca y los principios acordados en la Política Pesquera Común.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs