Mutación genética de corales por el cambio climático



Los corales mutan su ADN para adaptarse al cambio climático

Fecha de Publicación
: 29/06/2015
Fuente: La Gran Época
País/Región: Internacional


Una variedad de coral –la Acropora millepora- está transmitiendo de generación en generación un cambio genético que le permite resistir mejor al calor, la primera confirmación científica hasta ahora de una especie que realiza un cambio evolutivo que le permita adaptarse al calentamiento global.
Científicos australianos y norteamericanos, que trabajan en la Universidad de Texas, han determinado que los corales de esta variedad están transmitiendo la tolerancia al calor en sus ADN, lo que les está permitiendo sobrevivir en mayor cantidad, en las aguas más cálidas de los oceános donde sus antecesores disfrutaban de temperaturas más moderadas.
Los corales son particularmente sensibles a los cambios de temperatura en la superficie del mar, que blanquea y mata las colonias, pero algunos sobreviven mejor que otros, pese a que provienen todos de las mismas latitudes donde estaban viviendo desde hace millones de años, hasta que los cambios inducidos por el hombre, alteraron sus hábitats.

El cruzamiento de especies podría salvar a los corales
El trabajo que publica la última revista Science, cruzó corales de la misma variedad, pero provenientes de dos nichos con cinco grados de latitud de diferencia: la bahía Princesa Carlota y la isla Orfeo, ambas en la Gran Barrera de Coral de Australia pero con más de 2 grados centígrados de diferencia. Las larvas de coral que nacieron, fueron expuestas a temperaturas cada vez más cálidas y vueltas a cruzar. Los genes de los individuos que nacieron en las nuevas generaciones, tenían una resistencia hasta 10 veces mayor a la exposición a calor, que las originales.
El trabajo, “sugiere que la resistencia de los corales a la temperatura, que varía en función de la latitud, se transmite de generación en generación y que las poblaciones remotas de coral no se aclimatan simplemente a sus diferentes entornos”, explica la agencia Sinc que recoge el informe.
La novedad abre un campo esperanzador en el mundo de los corales, cuya extinción ha sido anticipada por los científicos en el marco del creciente cambio climático y su incidencia en los océanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs