Guatemala: 12.000 afectados por contaminación de río



Doce mil personas afectadas por contaminación de rio

Fecha de Publicación
: 18/06/2015
Fuente: Terra
País/Región: Guatemala


Más de 12.000 personas han sido afectadas por la contaminación de un río en el norte del país, que también ha ocasionado la muerte de miles de peces.
El río La Pasión ubicado en el poblado de Sayaxché, en el norteño departamento de Petén, a unos 400 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, ha afectado a más de 11 comunidades informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
La fiscal Aura Marina López, quien tiene a su cargo la investigación penal sobre la contaminación de las aguas del río, dijo a The Associated Press que el Ministerio de Salud realiza un monitoreo de los pobladores para establecer que no sean afectados en su salud. Además se realizan laboratorios para establecer qué tipo de contaminante tiene el río.
"Estamos esperando el resultado de los análisis de laboratorio del agua y de muestras de suelo del lugar, un primer laboratorio nos mostró que el causante de la contaminación podría ser un plaguicida llamado Malation", dijo la fiscal.
Las denuncias sobre la contaminación del río iniciaron hace ya tres semanas cuando pobladores y particulares usaron las redes sociales para denunciar y donde colocaban fotografías e informaban sobre la mortandad de especies acuáticas.
La fiscalía inicio las investigaciones e incluso realizó allanamiento e inspecciones en las instalaciones de la empresa Reforestadora de Palma, S.A, productora de palma africana utilizada para la extracción de aceites vegetales, para establecer si es la responsable del hecho. La empresa ha manifestado a periodistas que no es responsable.
La fiscal López dijo que también se investiga a otras dos empresas del lugar, dedicadas también a la siembra de palma africana.
"En el lugar la mortandad de peces fue muy grande, deberán introducir de nuevo algunos especímenes de peces para ayudar al ecosistema del lugar", dijo la fiscal. López explicó que aunque no se tiene la extensión real de las aguas afectadas, podría haber sido de más de 100 kilómetros.
El río La Pasión desemboca en el río Usumacinta, fronterizo con México y se teme que la contaminación pueda extenderse hasta este.
David de León, vocero de la coordinadora dijo que la institución envió ayuda humanitaria a 11 comunidades aledañas al cauce del río la cual consistente en agua potable y atol fortificado.
El lunes un grupo de personas manifestó frente a la sede de la fiscalía en el departamento de Petén para pedir una investigación pronta y deducir responsabilidades por lo ocurrido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs