Agoniza el lago más alto del mundo



El Titicaca, hábitat de la rana gigante, agoniza a 3.812 metros de altura

Fecha de Publicación
: 27/06/2015
Fuente: La Reública (Perú)
País/Región: Perú - Bolivia


Una rebatiña de gaviotas se alimenta de ranas que agonizan en un caldo pestilente que flota en aguas poco profundas del lago más alto del mundo, el Titicaca, cerca de La Paz. La mortandad de estas ranas, únicas en su especie y apetecidas por curanderos indígenas que le atribuyen poderes afrodisiacos, encendió las alarmas entre los lugareños aymaras que dicen que la contaminación está diezmando las especies nativas y ha afectado su forma de vida tradicional.
En mayo pasado, una mancha verde que olía a huevo podrido apareció flotando a lo largo de varios kilómetros. Estaba compuesta por desechos humanos, industriales y mineros que los ríos arrastran hasta las orillas de este lago que comparten Bolivia y Perú.
"La pesca ha sufrido. Tenemos que ir cada vez más lejos de la costa para pescar. En dos noches todo lo que cogí en mis redes era ranas muertas", dijo Magdalena Quispe en Puerto Pérez, un pueblo de unos 3.000 habitantes en la Bahía de Cohana, en Bolivia.
Con 8.400 kilómetros cuadrados el Titicaca es el mayor cuerpo de agua dulce en América del Sur y el lago navegable más alto del mundo, a 12.470 pies de altura (3.812 msnm).
"Si no se toman acciones urgentes la rana gigante del Titicaca (Telmatobius celeus) que ya se encuentra en alto riesgo de extinción, desaparecerá", opinó el biólogo Arturo Muñoz, investigador del Museo de Historia Natural Alcide  D'Orbigny en Bolivia.
La mayor parte de la contaminación del lado boliviano, y que incluye metales pesados como el plomo o el arsénico, se origina en El Alto, una ciudad de rápido crecimiento que hoy tiene un millón de habitantes, así como de pueblos aledaños.
El 60% de las 130 fábricas de El Alto operan ilegalmente y sus niveles de contaminación no se encuentran regulados, dice el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia. La actividad minera agrava las cosas.
Un informe ambiental emitido el año pasado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca(ALT) dijo que "la contaminación está en un nivel alarmante" en algunas partes del lago, pero esa agencia creada por Bolivia y Perú carece de recursos para emitir advertencias y emprender planes de remediación.
El presidente de ese organismo, Alfredo Mamani, culpa de la contaminación a las aguas residuales sin tratamiento que destilan hacia el lago, un cóctel mortal de sulfuro de hidrógeno que está matando la flora y fauna de la costa.
Todavía "la contaminación afecta solo al 1% del cuerpo de agua... pero es hora de tomar medidas urgentes y coordinadas", dijo.
Estudios de la ALT encontraron niveles elevados de hierro, plomo, arsénico, bario y zinc en esta bahía de aguas poco profundas a donde llegan los residuos de la ciudad de El Alto de un millón de habitantes.
Cerca de El Alto se encuentra La Paz, ubicada a una altitud de 200 metros por encima del lago y a 40 kilómetros de distancia.
En el Perú, entre tanto, una gruesa capa de algas crece como plaga en la bahía de Puno y los ríos Ramis y Coata que arrastran residuos desde la ciudad de Juliaca. También las aguas ribereñas en esas ciudades tienen alto contenido de metales pesados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs