Perú suspendería proyecto minero por las protestas

Sociedad minera de Perú pide suspender temporalmente proyecto ante violencia

Fecha de Publicación
: 15/05/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Carlos Galvez, pidió hoy la suspensión temporal del proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, para terminar con la violencia que se ha desatado en la región sureña de Arequipa.
Gálvez señaló, en declaraciones citadas por el portal en Internet del diario La República, que la suspensión permitiría detener la violencia y abrir un espacio de diálogo con los sectores opositores al proyecto.
"Deberíamos darnos un espacio para evitar que siga escalando la violencia, porque ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente. Deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto", remarcó.
Gálvez dijo que la suspensión del proyecto puede permitir que se comunique a la población de la provincia de Islay, en huelga desde hace más de 50 días contra Tía María, que la mina no es una amenaza ambiental ni para la agricultura.
El representante de la SNMPE informó que su organización se entrevistó con el representante de Southern Hans Flury quien, según dijo, se mostró a favor de la suspensión temporal del proyecto.
Al menos 14 personas resultaron heridas hoy durante los enfrentamientos que se presentaron en el segundo día del paro de 72 horas convocado en la región Arequipa, en apoyo a las protestas en Islay contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper.
Según los reportes desde la zona, siete policías quedaron heridos en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, tras recibir impactos de piedras y objetos contundentes lanzados por manifestantes desde la cima de los cerros y las plantaciones de arroz de la zona.
Otros siete estudiantes universitarios también resultaron heridos cuando se enfrentaron a agentes policiales en los exteriores de la Universidad Nacional de San Agustín, en la ciudad de Arequipa.
Cientos de pobladores de Arequipa se movilizaron hoy por las calles de la capital de la región en apoyo a los campesinos del Valle del río Tambo, quienes hoy cumplen 52 días de paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto minero.
Los líderes de la protesta ratificaron el lunes que continuarán con la huelga, a pesar de que durante el fin de semana el Gobierno ordenó la militarización de Islay, donde se han reportado 3 muertos y más de 200 heridos durante los más de 50 días de protestas.
Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú informara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".
Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs