Manglares a salvo en Sri Lanka



Sri Lanka, la primera nación que protegerá todos sus bosques de manglares

Fecha de Publicación
: 16/05/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Sri Lanka


Un ecosistema tan amenazado como valioso para gestionar los efectos negativos del cambio climático
Sri Lanka se ha convertido en la primera nación del mundo que protegerá todos sus bosques de manglares, uno de los hábitats más amenzadados por los efectos negativos del cambio climático. Aunque también durante el pasado siglo se perdieron o destruyeron la mitad de los manglares que existían en el planeta.
Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico: sus raíces sumergidas proveen de refugio y alimento a una rica variedad de peces y mariscos de interés pesquero y comercial. Albergan áreas de anidaje para un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Además, protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Y secuestran carbono, por lo que cumplen una función esencial en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.
Las organizaciones conservacionistas han aplaudido la decisión del Ejecutivo de Sri Lanka, que cuenta con la colaboración de dos organizaciones, una local y otra internacional, Sudeesa y Seacology, respectivamente.
El plan previsto por Sri Lanka dispone de un presupuesto de 3,4 millones de dólares para invertirlo en los próximos cinco años en la protección de 8.800 hectáreas de manglares, en la plantación de 3.900 ha de manglares destruidos, en desarrollar programas de formación para trabajadores y pescadores y en establecer un sistema de microcréditos para que éstos pongan en marcha actividades sostenibles.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs