Iniciarán un programa de conservación del cóndor



Países andinos se unen para conservar el cóndor

Fecha de Publicación
: 07/05/2015
Fuente: InfoRegión
País/Región: América del Sur


Los seis países donde habita el cóndor andino, Vultur gryphus, participarán del 6 al 9 de mayo, en el I Taller Regional para la Conservación de esta especie a desarrollarse en Lima, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el fin de establecer un plan de acción regional para proteger esta ave.
En nuestro país, el cóndor andino es una especie cuyo riesgo de extinción ha sido evaluada como En Peligro y se encuentra protegida por el Estado Peruano. En la región, no se conoce con precisión los lugares con mayor número de individuos, por ello, el taller permitirá establecer una metodología estandarizada para estudiar su población.
Asimismo, el encuentro facilitará se determine las áreas prioritarias donde habita el cóndor andino y consolidar una red que promueva la conservación de la especie a nivel regional y por países.
Las poblaciones del cóndor andino disminuyen a nivel global. En Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, las principales causas de esta disminución están relacionadas con la percepción en algunos países que esta especie ataca al ganado.
Otras causas es el envenenamiento involuntario por el control de depredadores que reducen su población, así como colisiones, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.
El cóndor andino forma parte importante de la cosmovisión y cultura de la población que habita a lo largo de la cordillera de los Andes. Es una especie longeva, con una baja tasa de mortalidad natural, de reproducción y depende de la sobrevivencia de los adultos para mantenerse en el tiempo, particularmente en áreas sujetas a grandes variaciones estacionales.
Se trata de una especie carroñera, es decir se alimenta de animales muertos, no de animales vivos.
Esta emblemática ave está protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual Perú forma parte.
El SERFOR es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre encargada de establecer políticas, planes, estrategias y programas para la gestión sostenible, la conservación y la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs