La UE recorta cupo apara biocombustibles de alimentos

La UE aprueba limitar al 7% los biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios

Fecha de Publicación
: 29/04/2015
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes de forma definitiva la norma que limita al 7% -frente al objetivo actual del 10%- el uso de biocarburantes elaborados a partir de cultivos alimentarios (denominados de primera generación) en el sector del transporte de aquí a 2020.
El objetivo de esta directiva, que entrará en vigor en 2017, es iniciar la transición desde los biocarburantes tradicionales (producidos a partir de azúcar, almidón o aceites vegetales) a los de segunda generación (que se fabrican con residuos o algas), que permiten una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De hecho, la directiva obliga a los Estados miembros a fijar, como muy tarde 18 meses después de su entrada en vigor, un objetivo nacional de uso de biocarburantes de segunda generación en el sector del transporte.
Con esta norma, la UE responde además a las críticas a su política de renovables por contribuir a la subida de los precios de los alimentos y a la deforestación. Bruselas admite que la producción de biocombustibles en terreno agrícola provoca una "reacción en cadena", ya que como siempre hay demanda de alimentos, algunos agricultores buscan nuevas tierras, lo que puede conducir a la deforestación y a un aumento de emisiones de CO2, que contrarresta los efectos positivos de los biocombustibles.
"Estos combustibles hacen más daño que bien al clima y las personas. La Unión Europea por fin empieza a frenar los agrocombustibles y reconoce frente al resto del mundo que no son una solución al cambio climático", ha dicho el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, en un comunicado.
"Esta decisión pone fin a una década de debates sobre el impacto de los agrocombustibles, que han ocasionado hambre, aumento en el precio de los alimentos y acaparamiento de tierras", ha señalado González, que ha lanzado un llamamiento a los países de la UE para que pongan fin por completo a la producción de biocombustibles a partir de cultivos alimentarios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs