Chile: luego del aluvión vino la contaminación minera



Vecinos de Atacama siguen preocupados por la contaminación y falta de agua tras catástrofe

Fecha de Publicación
: 08/04/2015
Fuente: BioBio Chile
País/Región: Chile


La localidad de El Salado en la provincia de Chañaral es una de las zonas que más daño recibió con los aluviones que afectaron al norte del país, además, su población siente temor por la eventual contaminación en el lodo que dejó la tragedia.
A ello se suma el problema de abastecimiento de agua, tal como lo constataron vecinos a La Radio “el principal problema que tenemos acá es el agua, ayer no tuvimos agua en todo el día. En mi casa hay guaguas que necesitan agua para sus leches y sus comidas. Hemos recibido harta ayuda pero lo principal es el agua”.
Otro de los problemas que preocupa a los habitantes de la zona de catástrofe, son las consecuencias de la exposición a una presunta contaminación en todos los sectores que se encuentran con barro.
Un atacameño explicó a Radio Bío Bío que “el punto más crítico es El Salado en Chañaral porque hay carros de ferrocarriles con ácido y hay camiones que se estacionaban ahí para acarrear el ácido”.
Otra persona explicó que “el sacarse los zapatos sale todo tieso, está todo contaminado, será de lo que viene de arriba, de los minerales, no sé pero queda todo como duro”.
Uno de los motivos de esta preocupación es que el aluvión “arrastró todo lo que fue el sistema de relaves entre Llanta y Diego de Almagro, las antiguas plantas que la gente acumulaba concentrado, entonces debe haber cierta cantidad de minerales en la zona”, relató otro vecino.
Por ello, la gran duda que tienen de los habitantes de los sectores afectados por los aludes, es qué clase de sustancias tiene el lodo que se encuentra en la zona.
Al respecto el Intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “el lodo lo estamos monitoreando, la autoridad sanitaria está haciendo análisis sobre el contenido de este material, que llegó y entró a las casas y está en las calles de las ciudades”.
“Lo que más nos interesa en este momento es retirarlo de las calles y las casas. En nuestra visita a Diego de Almagro, pudimos constatar que hay avances en esa materia, en un 70% de las viviendas”, dijo la autoridad regional.
Para reforzar estas labores, el Intendente destacó que se está coordinando junto con las bolsas de trabajo del Gobierno nuevo personal para desarrollar esas funciones de limpieza.
Sobre los cortes de agua, Vargas dice que “esperamos que la empresa sanitaria los pueda reparar a la brevedad posible”.
Además, explicó que el lodo provocó “un problema de colapso en los alcantarillados y es un trabajo lento. Nosotros confiamos en la empresa sanitaria, le hemos preguntado derechamente si están en condiciones de llevar adelante trabajos de envergadura y la empresa dice que está en condiciones de realizarlos”.
Sin embargo, el Intendente detalló que el Gobierno ha facilitado todo el apoyo que sea necesario, ya sea técnico, profesional o de maquinarias, y que otras empresas sanitarias de diversas partes del país colaborarán en la ardua tarea.
Cabe recordar que son más de 200 kilómetros de alcantarillado los que se encuentran dañados y por día se avanza en promedio 500 metros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs