Agricultores agroecológicos de la UE piden prohibir OGM



Los agricultores ecológicos europeos piden la prohibición de los transgénicos

Fecha de Publicación
: 07/04/2015
Fuente: agronewscastillayleon.com
País/Región: España


IFOAM UE, al que pertenece la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), hace público un nuevo informe que proporciona una visión general de las medidas nacionales de "coexistencia" existentes destinados a prevenir la contaminación por OMG, aprovechando la entrada en vigor de la Directiva que concede a los Estados miembros el derecho de prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio
Eric Gall, Gerente de Políticas de IFOAM UE, dijo: "Nuestro análisis jurídico demuestra que la prohibición de los transgénicos es la forma más efectiva de prevenir la contaminación por OMG y evitar costes adicionales para la industria alimentaria, las autoridades públicas y el sector ecológico. Las denominadas medidas de "coexistencia" son costosas, difíciles de diseñar y poner en práctica y no son suficientes para la prevención de la contaminación. Por tanto, el sector de la alimentación ecológica pide a todos los Estados miembros prohibir el cultivo de OMG en todo su territorio".
El nuevo informe IFOAM UE muestra que los Estados miembros con las medidas legales de "coexistencia" más desarrolladas, en la mayoría de los casos, han escogido con el paso tiempo prohibir el cultivo de OMG. Por otra parte, las medidas son claramente insuficientes o simplemente inexistentes en muchos países.
Alejandro Gill, IFOAM EU Coordinador de Política continuó: "El ejemplo español demuestra claramente que el cultivo de OMG pone en peligro la viabilidad de la producción ecológica en los territorios en los que se cultivan. Es muy lamentable que, en el caso de que un Estado miembro se niega a prohibir el cultivo de OMG, la nueva Directiva no impone a los Estados miembros poner en práctica medidas de prevención de la contaminación en el lugar, ni para desarrollar un régimen de responsabilidad efectiva para compensar a las víctimas de la contaminación".
"El sector ecológico es uno de los sectores de alimentos sólo en crecimiento en la UE y su desarrollo no debe ponerse en peligro con autorizaciones irresponsables de la UE a los OMG que sólo perjudicará a la agricultura europea", concluyó E Gall. "La mayoría de los Estados miembros están en contra de la autorización de OMG para cultivo en Europa, y dado que los OGM pueden viajar a través de las fronteras nacionales, incluso los productores de los Estados Miembros que promulgan prohibiciones no están totalmente protegidos de la contaminación. Por encima de todo, la Comisión no puede ceder para siempre su responsabilidad como gestor de riesgo a los Estados Miembros. Por lo tanto, la Comisión no debe utilizar la Directiva como excusa para aprobar nuevos cultivos transgénicos en la UE y debe cumplir sus promesas del procedimiento de autorización más democráticas del cultivo e importación de OGM y mejorar significativamente la evaluación de riesgos de la UE.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs