Sigue aumentando la deforestación en Brasil



Deforestación de la Amazonía brasileña subió un 5,4 % entre noviembre y enero

Fecha de Publicación
: 04/03/2015
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


 La Amazonía brasileña perdió 291,5 kilómetros cuadrados de vegetación entre noviembre y enero pasados, lo que supuso un incremento de la deforestación del 5,4 % con respecto a los mismos meses del año anterior, según cifras oficiales divulgadas hoy.
Esa cifra incluye 219 kilómetros cuadrados de tala a ras de suelo y otros 70 kilómetros cuadrados de "degradación" de la selva, lo que abarca la extracción parcial de los árboles y los incendios forestales, según datos del sistema de detección por satélite DETER del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
En los seis primeros meses del año pluviométrico, que se inicia en agosto, la Amazonía brasileña perdió 2.215,6 kilómetros cuadrados de selva, lo que incluye tanto la tala a ras de suelo como la degradación forestal, según los datos del INPE.
La deforestación suele disminuir en la época lluviosa, que comienza en septiembre u octubre y se prolonga hasta mayo, por la frecuente inundación de las carreteras, lo que dificulta la acción de los madereros.
En esta época también suele ser más difícil observar la deforestación debido a la alta nubosidad, puesto que los datos se recogen por satélite.
En enero pasado, época de los datos más recientes, el 59 % de la región amazónica estaba cubierta por nubes, según informó el INPE.
El INPE comenzó a divulgar los datos de forma trimestral, en lugar de mes a mes, y también por primera vez incluyó la "degradación" de la selva en la cuenta de la deforestación.
Estos cambios se deben a un convenio firmado el año pasado entre el INPE y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs