A 500 días de los JJOO, Río sigue contaminado



Río 2016 no halla solución

Fecha de Publicación
: 27/03/2015
Fuente: ESPN
País/Región: Brasil


A 500 días del inicio de los Juegos Olímpicos de 2016, el alcalde de Río de Janeiro reconoció el lunes que la publicitada meta de limpiar las vías fluviales de la ciudad para la justa posiblemente no se alcance.
En una entrevista para SporTV, el alcalde Eduardo Paes dijo que la limpieza de la Bahía de Guanabara, el canal lleno de aguas negras y basura donde se realizarán las competiciones olímpicas de vela, "es algo que debimos ser capaces de conseguir".
"De hecho es una oportunidad desperdiciada", señaló Paes, y agregó que "como habitante de Río, creo que es una vergüenza".
Sin un sistema bien desarrollado de recolección y tratamiento de aguas residuales o una recolección confiable de basura en el área urbana que rodea la bahía, toneladas de basura y aguas negras fluyen a la bahía, así como a otros cuerpos de agua, incluidas las afamadas playas de Río.
Aunque los primeros programas gubernamentales para limpiar la bahía datan de más de 20 años, se ha tenido poco progreso, y en la candidatura olímpica de Río, las autoridades prometieron un esfuerzo masivo de limpieza que sería un legado imperecedero de los Juegos.
Pero conforme se acerca la fecha del suceso, hay poca evidencia de progreso y un constante cambio en el plan para recortar el flujo de aguas residuales sin tratar. En estas condiciones, autoridades estatales, desde el gobernador hasta los altos funcionarios ambientales, han expresado su escepticismo de que se cumplan las promesas olímpicas. Paes agregó su voz al coro en la víspera de que se llegue a los 500 días antes de los Juegos de 2016.
Los atletas también se han manifestado sobre las condiciones del agua en la Bahía de Guanabara, y muchos se preocupan por enfermarse con el rocío de las contaminadas aguas, así como de potenciales choques con basura flotante.
Sin embargo, las autoridades olímpicas siguen insistiendo que se cumplirán las promesas, y se limpiarán las salobres aguas antes de la competencia.
Pese a ello, Paes fue cauteloso al decir que las aguas no son una amenaza para los atletas olímpicos, y enfatizó que las competiciones de la justa se realizarán en la parte más limpia de la bahía.
Pero un vuelo en helicóptero, organizado el lunes por el biólogo y activista ambiental Mario Moscatelli, ilustró la gravedad del problema, ya que podía verse basura que flota a lo largo de la bahía, incluyendo sitios muy cercanos a los carriles para la competencia olímpica de vela.
Las fuertes lluvias sobre Río a lo largo del fin de semana agravaron el problema. Cada vez que una ciudad tropical recibe fuertes lluvias, la cantidad de aguas residuales que emana de las más de 1.000 favelas de la ciudad aumenta, y enormes cantidades de basura son arrastradas a los ríos y lagos.
El lunes, los canales se desbordaban de aguas residuales, cuya turbiedad manchaba el azul zafiro del Océano Atlántico en la dorada y arenosa playa, popular en el vecindario de Barra de Tijuca, uno de los principales centros olímpicos.
En la Bahía de Guanabara, una embarcación dejó un sendero aceitoso por kilómetros. El barco fue tomado en video por el fotógrafo de The Associated Press y reportado por Moscatelli a la agencia ambiental de Río, que señaló el lunes en un comunicado que impondrá la más severa de las multas posibles a los dueños de la embarcación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs