Compromisos de reducción de GEIs habilitados



Naciones Unidas abre el plazo para que los países envíen sus compromisos para el acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 07/02/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


La Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) acaba de lanzar un nuevo portal web para que los países presenten sus compromisos de reducción de emisiones (INDCs, por sus siglas en inglés) de cara al acuerdo global de lucha contra el calentamiento que se prevé adoptar en París a finales de año.
La Convención pone en marcha así los mecanismos para que los cerca de doscientos estados que forman parte de ella cumplan lo pactado en la última Cumbre del Clima, celebrada hace un mes en Lima, y manifiesten qué están dispuestos a hacer a nivel nacional para luchar contra el cambio climático y cómo.
Los países dispondrán de ocho meses para remitir sus compromisos y la hoja de ruta para cumplirlos a través de este portal.
Esta fórmula de presentación vía web permitirá que todo el mundo pueda ver abiertamente qué esfuerzos están dispuestos a asumir los países y de qué manera los piensan llevar a cabo.
“La CMNUCC está lista para aceptar las INDCs como parte del proceso para alcanzar un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático en París en 2015?, dijo en un comunicado Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Sin excepciones
A juicio de Figueres, estos compromisos “representan una oportunidad más para que las naciones enfaticen su ambición compartida de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados”, que es lo que se pretende lograr con el futuro acuerdo de París, cuya fórmula legal (protocolo, instrumento legal o resultado acordado) está aún por decidir.
A partir del 1 de octubre, fecha límite para presentar los compromisos nacionales, la Secretaría preparará un informe de síntesis sobre los efectos globales de esas contribuciones, que servirá de referencia para las negociaciones de París.
El portal recoge también documentos y recursos de apoyo sobre cómo diseñar y preparar las contribuciones INDCs.
Esta es la primera vez en los más de veinte años de historia de las negociaciones climáticas en la que todos los países sin excepción, desarrollados y en desarrollo, tendrán que comprometerse a acciones para combatir este problema global.
No obstante, en Lima se acordó que estas contribuciones deben de ser “ambiciosas”, aunque en función de “las circunstancias nacionales”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs