Brasil: nativos repudian proyecto de ley sobre biodiversidad



Los indios brasileños repudian polémico proyecto de ley sobre biodiversidad

Fecha de Publicación
: 28/02/2015
Fuente: radiointereconomia.com
País/Región: Brasil


Los indios brasileños repudiaron hoy un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y simplifica el acceso y uso de la biodiversidad del país por parte de investigadores y empresas.
El proyecto de ley, que según sus críticos ofrece grandes ventajas a las farmacéuticas y a las fabricantes de cosméticos, fue aprobado por la Cámara de los Diputados hace dos semanas y deberá ser analizado por el Senado antes de entrar en vigor.
La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), organismo que representa a los pueblos nativos del país, criticó el texto que, a su juicio, "afecta los derechos de innumerables pueblos indígenas",
En un comunicado, la APIB afirmó que el Gobierno de Dilma Rousseff los "excluyó" del proceso de la elaboración de la ley por "la conocida presión de sectores económicos implicados".
Los indios exigieron principalmente que se les garantice el derecho a ser consultados sobre toda actividad que se desarrolle en sus tierras y que se reglamente la posibilidad de negarse a dar acceso a la biodiversidad de sus zonas.
El proyecto legislativo reduce ostensiblemente los trámites burocráticos que los laboratorios son obligados a realizar para recibir permiso para usar los recursos naturales en la Amazonía o en tierras indígenas.
También establece que las empresas interesadas deberán pagar al Gobierno un 1 % de su facturación en concepto de regalías por el desarrollo de productos con material genético de la biodiversidad brasileña.
No obstante, esa tasa podrá ser reducida al 0,1 % y sólo se cobraría cuando se alcanza la fase de comercialización del producto, lo que retrasaría los pagos.
Al aprobar el proyecto de ley, la Cámara de los Diputados introdujo también una polémica enmienda para condonar antiguas multas por biopiratería.
El perdón de las deudas, según los diputados, pretende ayudar a organismos públicos brasileños como el laboratorio Embrapa, que debe multas por cerca de 200 millones de reales (unos 70 millones de dólares) por sus investigaciones.
Actualmente, el acceso a la biodiversidad está regulado por un decreto de 2001, que establece reglas exhaustivas y trámites burocráticos lentos que han llevado a las farmacéuticas a desistir de incorporar productos de la biodiversidad brasileña en sus productos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs