Niños contaminados en Chile en zona minera



Hay 80 niños contaminados con arsénico y plomo en Chile

Fecha de Publicación
: 25/01/2015
Fuente: El Sol (Argentina)
País/Región: Chile


El análisis fue realizado en jardines infantiles alrededor de galpones del puerto de Antofagasta, donde llegan camiones de centros mineros.
Las autoridades sanitarias chilenas manifestaron preocupación, debido a 45 niños contaminados con arsénico y 35 con plomo. El estudio fue realizado por el Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP) quienes analizaron a un centenar de menores que asisten a jardines infantiles. Los colegios escogidos se encuentran cerca de los galpones del puerto de Antofagasta, donde llegan los camiones de distintos centros mineros.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, informó que la presencia de una sola molécula de arsénico en niños puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares. Además, explicó que los sedimentos esparcidos por plazas, hogares y jardines de infantes son los que provocan la contaminación.
Según las autoridades de Salud, el foco principal estaría en los galpones del puerto destinados al abastecimiento de cobre y otros materiales pesados. Las muestras sanguíneas y de orina a menores, de entre dos y cinco años, se tomaron el pasado diciembre, para determinar el nivel de contaminación existente en la ciudad del norte de Chile. En el detalle del informe preliminar, se detectaron de 5 a 35 microgramos (ug) de arsénico en la orina de los niños, mientras que en uno se detectaron 43 ug. “No debe existir ninguna presencia dearsénico”, reiteraron los médicos.
Aún se esperan los resultados totales, debido a que a fines del 2014 se examinaron a 107 niños por contaminación por plomo y a 79 por arsénico. El umbral internacional máximo permitido para la contaminación con arsénico por litro de orina es de 35 ug. Sin embargo, "esa norma límite corresponde a la utilizada en adultos expuestos a una fuente de arsénico en el ámbito de trabajo, dado que no hay norma en niños, ya que no es aceptable la presencia de ese contaminante en menores de edad en ninguna parte del mundo desarrollado", detalló Bolados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs