UICN convoca al congreso mundial en áreas protegidas



El mayor congreso mundial en áreas protegidas buscará soluciones para planeta

Fecha de Publicación
: 11/11/2014
Fuente: El Confidencial (España)
País/Región: Internacional


La protección de las áreas naturales más valiosas del planeta y la búsqueda de soluciones inspiradas en la Naturaleza para resolver los desafíos del planeta centrarán el Congreso Mundial de Parques de la UICN, la organización ambiental más grande y veterana del planeta
La cita de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reunirá desde guardaparques a directivos de empresas y líderes indígenas, entre otros, se celebrará en Sidney entre los días 12 y 19 bajo el lema "Los Parques, el planeta y nosotros: fuentes de inspiración y de soluciones".
Actualmente hay 200.000 espacios protegidos -parques nacionales, reservas marinas, áreas comunitarias y privadas de conservación etc.-, que ocupan más del 14 % de la superficie terrestre y casi el tres por ciento de los océanos.
El Congreso tratará de acelerar las acciones para alcanzar el objetivo global de conservar como mínimo el 17 % de la superficie terrestre y el 10 % de los océanos a través de áreas protegidas, de aquí al 2020.
Estos espacios albergan una magnífica fauna y flora, culturas de características únicas y permiten a los seres humanos conectarse con la naturaleza como fuente de inspiración, educación y ocio.
Además de proteger ecosistemas indispensables para la vida, estos espacios son fuentes de medios de subsistencia para las poblaciones humanas y constituyen la base de una economía verde.
Proporcionan agua potable, ayudan a controlar el cambio climático almacenando carbono, sostienen el sector del turismo sostenible y protegen a las poblaciones contra las catástrofes.
El Congreso de la UICN aspira a encontrar mejores modalidades para conservar la diversidad natural y cultural, involucrando a los gobiernos, a las empresas y a la ciudadanía en la creación y gestión de los parques, demostrar que la naturaleza ofrece soluciones a los problemas del planeta (cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica....).
Las áreas protegidas son un concepto muy antiguo que está presente en todas las sociedades.
Durante miles de años, los humanos han salvaguardado áreas especiales, como bosques, ríos, costas y humedales, para proteger sus recursos, así como sus valores culturales y espirituales.
En ello se basa la conservación contemporánea, recurriendo a los enfoques tradicionales y también a los últimos avances científicos y tecnológicos.
Pese al crecimiento exponencial de las áreas protegidas a lo largo de las últimas décadas, aún quedan numerosos retos: su cobertura dista mucho de ser completa, demasiadas áreas carecen de fondos suficientes y además se enfrentan a nuevas amenazas.
Si son objeto de una gestión adecuada y cuentan con los recursos apropiados, pueden constituir un aporte significativo a las economías nacionales y regionales.
El Congreso Mundial de Parques de la UICN 2014 mostrará que las áreas protegidas son la mejor inversión en el futuro del planeta.
Por ejemplo, la cuenca de la ciudad de Nueva York suministra agua a nueve millones de personas a través de seis embalses en las montañas de Catskill.
La cuidadosa gestión de las áreas protegidas y de los paisajes proporciona el mayor abastecimiento de agua sin filtrar de los Estados Unidos, lo cual supone un coste de millones de dólares en protección de las cuencas, pero ahorra miles de millones en costes de infraestructuras de filtración.
En Colombia, muchas áreas protegidas andinas situadas a más de 4.000 metros de altura, como el Parque Nacional Natural Los Nevados, aseguran el suministro de agua a las plantas hidroeléctricas situadas río abajo, que proporcionan el 60 % de la electricidad del país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs