Cumbre de Pyeongchang con mucho camino a recorrer



La Cumbre de Biodiversidad a pocas horas para concluir y muchos deberes por hacer

Fecha de Publicación
: 19/10/2014
Fuente: AraInfo
País/Región: Internacional


La Cumbre Mundial de la Biodiversidad, la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes sobre la Diversidad Biológica, finalizará hoy tras dos semanas de negociaciones con dos documentos de gran importancia: la Declaración de Gangwon sobre la Diversidad Biológica para el Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta de Pyeongchang. Ambos registran graves carencias, como advierte Ecologistas en Acción, que deberían solucionarse en las últimas horas de la cumbre.
Ecologistas en Acción se encuentra presente en la cumbre que se celebra en Corea del Sur. Desde allí y junto a la CBD Alliance, de la que forma parte, subraya la importancia de que la Hoja de Ruta de Pyeongchang, que todavía está en fase de negociación, incorpore menciones específicas sobre temas cruciales:
– La necesidad de que todos los Estados aumenten sus esfuerzos para lograr el cumplimiento de las Metas de Aichi en 2020.
– El mantenimiento y refuerzo del Plan Estratégico de la Cumbre de la Biodiversidad y las Metas de Aichi tal y como fueron concebidos, sin negociaciones a la baja.
– La alusión a  las causa subyacentes y las presiones directas (agricultura, mineria, infraestructuras, pesca, etc.) que afectan a la biodiversidad. Debe incluirse de forma preventiva la protección de la biodiveridad en todas las políticas, proyectos y programas.
– El rechazo a los bancos de hábitat y otros instrumentos de mercado.
– El aumento de los flujos financieros relacionados con la biodiversidad para los países en desarrollo hasta llegar al doble de la cantidad actual, tal y como se acordó en la anterior cumbre. Lamentablemente, la hoja de ruta propuestas pone la carga sobre los países en desarrollo al sugerir que éstos deberían desarrollar planes de financiación nacional y explorar los pagos por los servicios de ecosistemas.
– El reconocimiento de las Metas para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (que fueron adoptadas por la Asamblea General de la ONU el 10 de Septiembre), en el marco del desarrollo de los objetivos Post2015, la importancia de conservar la biodiversidad en igual de condiciones que los otros objetivos, y que se incorporen en las mismos el Plan Estratégico y las Metas de Aichi.
Quedan pocas horas para que finalice la Cumbre de la Biodiversidad. “Serán momentos cruciales para comprobar si existe un verdadero compromiso internacional frente a la pérdida de biodiversidad hasta 2020, concluye Ecologistas en Acción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs