Demuestran porqué colapsó la placa ‘monumental’

El calor colapsó una placa de hielo ‘monumental’ en 2002 en la Antártida

Fecha de Publicación
: 16/09/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Antártida

Un estudio internacional liderado por la Universidad del Sur de Florida ha concluido que el ascenso en las temperaturas, junto a la lluvia en el breve verano antártico, había aumentado el deshielo a lo largo de grietas profundas.
El aire más cálido provocó el colapso de una enorme plataforma de hielo de la Antártida en 2002. Hasta ahora, la causa exacta de la fragmentación de la plataforma de hielo Larsen-B, una masa de hielo flotante más grande que Luxemburgo al final de la Península Antrártica, había sido desconocida. Algunos expertos sugirieron que se diluyó por erosión provocada por el agua del mar.
ha concluido que el ascenso en las temperaturas, junto a la lluvia en el breve verano antártico, había aumentado el deshielo a lo largo de grietas profundas.
El agua se expande cuando se convierte en hielo, y el agua de fusión recongelada después en la plataforma Larsen-B - tal vez 200 metros de espesor - llevó a una acumulación de enormes presiones que hicieron añicos el hielo en 2002.
Una teoría rival había sido que el agua de mar más cálido había desestabilizado el hielo donde la plataforma se basa en los fondos marinos. Tras estudiar los fondos marinos, sin embargo, los científicos encontraron evidencias de que el agua había fluido libremente bajo el hielo durante los últimos 12.000 años.
"Esto implica que el colapso de Larsen-B de 2002 probablemente fue una respuesta al calentamiento de la superficie. Desde 2002, otros grandes pedazos de plataforma de hielo se han desarticulado alrededor de la Península Antártica, que está por debajo de América del Sur.
Lo sucedido en la plataforma Larsen-B en 2002 capturó la imaginación del público e incluso apareció en una película de desastres de Hollywood sobre el cambio climático, "El Día de Mañana", que muestra una enorme grieta sobre el hielo que aparece a través de una base científica.
"Hollywood lo subestimó", dijo Eugene Domack, autor del estudio de la Universidad del Sur de Florida publicado en Science. "Se fracturó en miles de icebergs, no sólo una enorme grieta."
La pérdida de las plataformas de hielo flotantes no afecta directamente a los niveles del mar, pero puede acelerar el deslizamiento de los glaciares de la tierra en el mar, elevando los niveles.
Domack dijo a Reuters que los hallazgos podrían ayudar a los científicos a identificar otras masas de hielo en riesgo de ruptura. Los charcos de agua de deshielo de verano en la superficie de las plataformas de hielo - visibles desde el espacio - podrían ser una señal de advertencia temprana, dijo.
La parte norte de la plataforma de hielo Larsen-C, más al sur, y cuatro veces el tamaño de la plataforma Larsen-B, ha venido mostrando signos de inestabilidad, dijo.
Los científicos han relacionado el aire más cálido sobre la Península Antártica con el cambio climático y un adelgazamiento del agujero de ozono.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs