Petrolera SOCO abandona las prospecciones en Virunga



WWF logra que la petrolera SOCO abandone las prospecciones en el Parque Nacional de Virunga

Fecha de Publicación
: 12/06/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: República Democrática del Congo


Después de casi un año de lucha y movilización global, la petrolera británica SOCO anunciará hoy que detendrá todas sus operaciones en el Parque Nacional más antiguo de África y hogar de los gorilas de montaña, y además se compromete a no operar dentro de ninguno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“La de hoy es una victoria para el planeta y para las buenas prácticas en los negocios. Este éxito es el resultado de un enorme esfuerzo conjunto por parte de funcionarios gubernamentales, activistas locales y los cientos de miles de seguidores de todo el mundo que se han unido para acabar con una amenaza inminente para Virunga”, ha asegurado Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. “Ahora es el momento de que el gobierno de la RDC reafirme la importancia de la riqueza natural de este Patrimonio de la Humanidad, suspendiendo todos los permisos petroleros en el Parque Nacional tal y como ha exigido la UNESCO”.
En Octubre de 2013, WWF presentó una queja contra SOCO ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por la violación de las directrices para empresas de la organización. El compromiso de la empresa se produce tras un proceso de mediación entre las dos partes.
Soco se retirará de Virunga cuando concluya las operaciones de sondeos sísmicos que está llevando a cabo en el Lago Eduardo. La empresa se compromete a no perforar en busca de petróleo en el Parque Nacional, una actividad que podría provocar graves daños ambientales, tal y como ha advertido WWF desde un primer momento.
“Una vez libre de la amenaza del petróleo, el Parque Nacional de Virunga se puede convertir en una fuente de esperanza para la RDC. Como ha ocurrido en otros países africanos, con la inversión adecuada, este parque se puede convertir en un motor económico para las comunidades locales” afirma Raymond Lumbuenamo, Director de WWF-RDC. “Ahora más que nunca, la comunidad internacional debe apoyar a la RDC para trazar un nuevo rumbo que garantice la supervivencia del primer Parque Nacional de África.”
Localizado en el este de la RDC, Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Creado en 1924, el parque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979. Es muy conocido por su diversidad de hábitats (desde bosques tropicales frondosos a glaciares) y por la riqueza de especies únicas. Un total de 216 de las especies de plantas y animales del Parque Nacional sólo pueden encontrarse allí. Virunga también es el hogar de un cuarto de los gorilas de montaña que quedan en el mundo, una especie críticamente amenazada. Además, más de 50.0000 familias dependen del Lago Eduardo para su subsistencia. En un informe publicado por WWF consta que el Parque podría generar ingresos de más de 400 millones de dólares anuales gracias a la pesca y el ecoturismo.
Para WWF, el compromiso de la petrolera SOCO sienta un precedente claro: los enclaves que son Patrimonio de la Humanidad y otros espacios naturales frágiles deben ser protegidos, y WWF no dejará de luchar para que así sea.
“Queremos enviar un mensaje a las más de 750.000 personas que han firmado la petición, y a las millones de personas que apoyan el trabajo de nuestra organización en todo el mundo: gracias por vuestro inestimable apoyo y por permanecer a nuestro lado en todo momento. Pero tenemos mucho trabajo por hacer”, ha dicho Lambertini. “Nos queda trabajo en Virunga, y debemos ampliar este esfuerzo para que los gobiernos y las empresas de todo el mundo retiren las amenazas que ponen en peligro el futuro de los espacios Patrimonio de la Humanidad.”
A finales de este mes, los gobiernos mundiales se reunirán en Doha (Qatar) para la reunión anual del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el que se discutirá el estado de conservación de Virunga, la Gran Barrera de Coral en Australia, la Reserva de Caza de Selous en Tanzania, y el Parque Nacional de Doñana, entre otros espacios amenazados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs