Guatemala: movilización contra minería e hidroeléctricas

Miles de campesinos protestan contra minería e hidroeléctricas en Guatemala

Fecha de Publicación
: 25/06/2014
Fuente: Terra
País/Región: Guatemala


Miles de indígenas y campesinos se manifestaron hoy de manera pacífica en las principales carreteras de Guatemala, en demanda de respeto para sus comunidades y en rechazo a los proyectos mineros e hidroeléctricos en el país centroamericano.
Los manifestantes, convocados por el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, cortaron durante unas horas el paso de las carreteras que conectan el país, según información divulgada por las autoridades.
Los indígenas y campesinos realizaron los bloqueos para protestar contra los monocultivos, además de mostrar su rechazo a proyectos mineros e hidroeléctricos instalados en el país.
"Manifestamos porque el gobierno no nos ha cumplido y porque estamos en una vil pobreza. Los productores de electricidad nos han oprimido con altos costos y es dinero que el pueblo no tiene", le dijo a Efe una de las líderes de las marchas en la Ciudad de Guatemala, Fulbia López.
Andrea Ixchiú Hernández, quien forma parte del consejo de autoridades indígenas de 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán, señaló en su cuenta de Twitter que el paro nacional tenía como objetivo denunciar "la expansión y despojo que las empresas transnacionales hacen en nuestros territorios".
En Guatemala existen alrededor de 360 licencias vigentes para la exploración y explotación minera, según el Ministerio de Energía y Minas.
Un estudio presentado en marzo pasado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización no gubernamental Ibis señaló que el 78 % de los municipios guatemaltecos con alta concentración de licencias mineras son focos de conflictividad.
El país centroamericano fue el primero del istmo y el segundo de América Latina en cumplir con las normas internacionales establecidas por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por su sigla en inglés), tras su certificación en marzo pasado.
A la manifestación se sumaron cientos de trabajadores de los sistemas de salud del país, principalmente en la capital guatemalteca, quienes expresaron su descontento por la falta de cumplimiento de acuerdos previos por parte del Ministerio de Salud.
El transporte público, por su parte, mantuvo un servicio irregular esta mañana en algunos sectores de la Ciudad de Guatemala, debido a que algunos pilotos decidieron suspender sus labores y unirse a la manifestación campesina.
El paro de los transportistas, que no fue completo en toda la ciudad, tenía como objetivo protestar contra algunas decisiones de las autoridades municipales, según declaraciones a Efe de Édgar Enrique Guerra Fernández, procurador de los usuarios del transporte urbano de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Dichas decisiones incluyen el cobro de algunas multas y el cambio de algunas rutas, precisó Guerra Fernández, quien acompañó a los transportistas durante una manifestación que finalizó frente a la Casa Presidencial, en el centro de la ciudad.
Los bloqueos de las carreteras y las manifestaciones culminaron sin incidentes antes del mediodía de este lunes, salvo por algunos puntos aislados donde aún estaba detenido el tránsito.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs