Afirman que la contaminación de Santiago es grave



Senador Girardi advierte de que la contaminación de Santiago es muy grave

Fecha de Publicación
: 20/06/2014
Fuente: Portal puranoticia.cl
País/Región: Chile


A su juicio, regular el transporte privado y promocionar el uso del transporte público son las soluciones que tiene la capital para hacer frente a este problema.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, afirmó hoy que el país se enfrenta a un grave problema de contaminación, porque los medidores de calidad del aire no son lo suficientemente precisos y sólo tienen en cuenta las partículas gruesas.
"El contaminante que genera mayores daños a la salud no es el PM10, sino que el PM 2.5 que es tan pequeño que ingresa por la vía aérea al alveolo y pasa a la sangre produciendo coagulación intravascular y procesos inflamatorios", aseguró el parlamentario, médico de profesión, en un comunicado de prensa.
Al tratar el tema de la contaminación atmosférica hay que tener en cuenta que las partículas tienen en una amplia gama de tamaños y que se clasifican en función de su diámetro aerodinámico, añadió el senador PPD.
Cuánto más pequeñas son, como las PM 2.5, son más peligrosas ya que pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquios y alterar el intercambio pulmonar de gases, añadió.
La acumulación de estas partículas aumenta el riesgo de infarto, las taquicardias y daños a las vías respiratorias, por lo que Girardi insiste en que "si se aplicaran las normas internacionales Santiago estaría más de 100 días (por año) sobre la norma PM 2.5 y con un daño evidente a la salud".
La actual norma declara riesgo ambiental cuando hay 50 microgramos por metro cúbico, que a ojos de Girardi es "poco exigente", y para el senador "se mantiene oculto el problema" ya que sólo se lucha por controlar la contaminación producida por el PM 10.
"Incluso, con la norma actual, el viernes pasado tuvimos un nivel de emergencia, es decir tuvimos cerca de 150 microgramos de PM 2.5 y el riesgo de morir aumentó un 15 %, pero no se produjo ningún tipo de alerta porque "por distintos temas administrativos Santiago no está declarado zona saturada para PM 2.5, sino sólo para PM 10", continuó el senador.
Opinó que es necesario bajar la norma a 20 microgramos por metro cúbico. "Lo que en Santiago se estima normal, en Estados Unidos es preemergencia, no podemos decirle a la gente que está todo normal, cuando no es cierto", sostuvo.
A su juicio, regular el transporte privado y promocionar el uso del transporte público son las soluciones que tiene la capital. Además propone que sea sustituida la leña por "industrias de calor", para "tener cuatro fuentes de calor y no 50 mil estufas contaminantes y sin control".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs