Tráfico ilegal de animales será abordado en Nairobi



La ONU y 160 países abordarán en Nairobi el tráfico ilegal de animales

Fecha de Publicación
: 31/05/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Los gobiernos de más de 160 países abordarán el próximo junio en Nairobi el contrabando de animales y el desarrollo sostenible en una reunión del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que acogerá más de 1.200 participantes.
Se trata de la primera reunión de la Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA), que se celebrará del 23 al 27 de junio bajo el lema “Una vida digna para todos”, informó hoy en una rueda de prensa en la capital keniana el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acudirán previsiblemente a la reunión, entre otras personalidades.
La UNEA, que integra a los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, es fruto del fortalecimiento del PNUMA decidido en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 2012.
Río+20 convirtió al PNUMA en un organismo con adhesión universal, ya que el antiguo Consejo de Administración del Programa sólo integraba a 58 países miembros.
“La UNEA es un gran hito en los 43 años de historia del PNUMA”, subrayó Steiner, al precisar que más de 80 ministros y viceministros acudirán a la cita de Nairobi, donde el Programa de la ONU tiene su sede, así como representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Tráfico ilegal y caza furtiva
Dos temas centrarán la reunión: el tráfico ilegal y la caza furtiva, y la faceta medioambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actualmente bajo negociación y que deben reemplazar a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU para reducir la pobreza a la mitad en 2015.
“El contrabando de vida animal no sólo amenaza a las especies, sino también a la economía y las comunidades locales”, dijo el jefe del PNUMA, quien puso como ejemplo Kenia, donde la muerte ilegal de animales como el elefante repercute en su industria turística.
Steiner recalcó también que el contrabando de animales y la caza furtiva representan “un fenómeno creciente, multimillonario y (…) que se ha subestimado durante mucho tiempo”.
El responsable de la ONU señaló asimismo que los “vínculos potenciales” de la caza furtiva -como fuente de financiación- con conflictos armados “deben ser abordados por la comunidad internacional”.

Desarrollo Sostenible
En el terreno del desarrollo sostenible, Steiner aseveró que, con una población mundial de 7.000 millones de personas que aumentará en el futuro, el actual modelo de utilización de los recursos naturales resulta “insostenible”.
A su juicio, “el mundo tendrá un grave problema si continúa consumiendo como lo ha hecho durante los últimos 150 años”.
“Cada vez está más claro -insistió- que la dicotomía entre la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo social y económico deberían encararse con una cuidadosa gestión de los recursos naturales como piedra angular de una sociedad próspera y estable”.
Además, la reunión de Nairobi acogerá dos simposios: uno sobre legislación medioambiental y otro sobre el papel de las finanzas en la llamada “economía verde”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs