Si se actúa...es factible limitar el cambio climático



Aún es factible limitar el calentamiento global a 2 grados si se dedican los esfuerzos necesarios

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: Portal noticiasdelaciencia.com
País/Región: Internacional


Hay todavía muchas vías de costo económico modesto hacia reducciones sustanciales de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, si todas las partes implicadas adoptan un compromiso firme y lo cumplen a rajatabla. Ésta es una de las conclusiones de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El nuevo informe confirma que las emisiones globales de gases con efecto invernadero se han incrementado hasta niveles sin precedentes, a pesar de la cantidad creciente de estrategias propuestas para refrenar el cambio climático. Las emisiones aumentaron con mayor rapidez entre los años 2000 y 2010 que en cada una de las tres décadas previas.
A juzgar por la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, aún es factible, si se recurre a una amplia gama de medidas tecnológicas y a cambios atrevidos en políticas y formas de actuar, limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados por encima de los niveles existentes antes del inicio de la Revolución Industrial. Sin esos drásticos cambios institucionales y de aplicación práctica de tecnologías, difícilmente se tendrá la oportunidad de lograr que el calentamiento global no rebase ese tan temido umbral de temperatura, más allá del cual el sistema climático mundial sufrirá trastornos mucho peores y difíciles de revertir que los registrados hasta ahora, y se instaurará una nueva e incierta era de la historia humana.
El nuevo informe, titulado "Cambio climático 2014, Mitigación del cambio climático", es el tercero de los tres informes de los Grupos de trabajo que, junto con un Informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el Quinto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático. El Grupo de trabajo III está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí).
Abordar, con buenas oportunidades de éxito, el reto de limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados, exige recortar para mediados de siglo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento con respecto a las de 2010, y reducirlas a casi cero para finales del presente siglo. Un enfoque ambicioso de lucha contra el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría incluso ir más allá de recortar las emisiones, requiriéndose tal vez hasta retirar una parte del que ya hay en la atmósfera.
Para el informe, se analizaron unos 1.200 escenarios presentados en estudios científicos. Esos escenarios fueron generados a partir de modelos digitales por 31 equipos científicos de todas partes del mundo. El objetivo fue examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales, y las consecuencias de cada estrategia de mitigación y de cada nivel de ambición en sus objetivos. "Muchas vías distintas pueden conducir a una situación futura que esté dentro de los límites fijados por la meta de no superar los 2 grados centígrados", explica Edenhofer, vicedirector del Instituto para la Investigación de Impactos del Clima, en Potsdam, Alemania. "Todas ellas requieren sustanciales inversiones. Evitar posponer más la puesta en práctica de las medidas de mitigación, y recurrir a una amplia gama de tecnologías, pueden ayudar a reducir los costes asociados".
Muchos son los nuevos conocimientos que, desde el último Informe de Evaluación del IPCC, se han incorporado a lo que se sabe sobre cómo paliar el cambio climático. Los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo III (el quinto informe del Grupo), han incluido unas 10.000 referencias a literatura científica en 16 capítulos.
Estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera requiere reducir las emisiones asociadas a la generación energética y al consumo de energía, lo que atañe a la industria, al transporte, al uso de edificios, al de la tierra y a diversas actividades inherentes a todo asentamiento humano.
Recortar hasta casi cero las emisiones de centrales eléctricas es una medida común de entre las más propuestas en los escenarios de mitigación ambiciosos. Pero utilizar la energía del modo más eficiente posible también es una estrategia vital. "Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro", argumenta Pichs-Madruga.
El uso que se le dé a la tierra es otro factor decisivo que puede acercarnos o alejarnos del objetivo de no superar los 2 grados centígrados de calentamiento. Refrenar la deforestación galopante que sufre el planeta, y plantar árboles allá donde sea viable y aconsejable, puede detener e incluso revertir las emisiones de CO2 derivadas del uso de la tierra.
El secuestro subterráneo permanente del dióxido de carbono puede ser de ayuda, pero presenta problemas complejos. La mayor preocupación sobre el almacenamiento del dióxido de carbono es la de los escapes potenciales. El principal riesgo que el secuestro subterráneo del carbono tiene para la salud humana es el de la asfixia provocada por escapes. Secuestrar bajo tierra carbono podría además competir con otros usos más vitales de la tierra.
Desarrollo Económico no tiene por qué ser sinónimo de Contaminación y Calentamiento Global. "La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases con efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población", resume Sokona. "Proporcionando acceso a fuentes adecuadas de energía y reduciendo la contaminación local del aire, muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible." Cuando la humanidad logre una economía sólida basada en las energías limpias y renovables, se abrirá una etapa de prosperidad y bienestar sin apenas precedentes en la historia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs