La humanidad necesita un plan B



Los expertos admiten que hace falta un plan B sobre el cambio climático

Fecha de Publicación
: 09/04/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


El mundo necesita un plan B porque los responsables políticos no están reduciendo las emisiones de carbono. Así lo considera un informe de Naciones Unidas.
Por primera vez, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) parece asumir un discurso más realista y admite que es necesario pensar en cómo mitigar la acumulación atmosférica de gases de efecto invernadero.
Según el panel de expertos, si los gobiernos sobrepasan por mucho sus metas a corto plazo, tendrán que reducir el CO2 incluso más rápido en la segunda mitad del siglo para que el cambio climático no se vaya de las manos.
El nuevo tono del último borrador del informe, que esta semana discuten en Berlín científicos y funcionarios, reconoce el fracaso repetido de los gobiernos que no logran reflejar en acciones la retórica sobre cambio climático, tal como explica Roger Harrabin, analista de la BBC.
Si fallan nuevamente, dicen los científicos, tendrán que extraer CO2 de la atmósfera.
Y para ello, el IPCC menciona en su reporte una nueva técnica que involucra la incineración de biomasa – árboles, desechos vegetales o madera – para generar electricidad, y luego la captura del carbono liberado es estas combustiones para almacenarlo en reservas geológicas subterráneas, según amplía el periódico británico The Guardian.
Pero la inclusión de esta técnica, conocida como bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS, por sus siglas en inglés) y que aún no ha sido probada en la escala necesaria, genera dudas sobre su efectividad en los grupos de defensa del medio ambiente.
El reporte de Naciones Unidas admite que "los costos potenciales de BECCS son sujetos de una considerable incertidumbre científica", informa The Guardian.
Es parte de un grupo más amplio de tecnologías experimentales de geoingeniería que se proponen extraer el dióxido de carbono del aire, sobre las que los autores del informe advierten que tienen sus riesgos.
Si salen mal, podrían dañar bosques y ecosistemas.

Un nivel seguro
El documento, cuya versión final se difundirá el próximo domingo, advierte que los países se llevarán por delante el umbral de seguridad de CO2 para 2030. Los humanos han triplicado las emisiones desde 1970, dice el informe, y estas se han acelerado en lugar de aminorar.
Pero los expertos sugieren que será más barato cortar los gases de efecto invernadero antes de 2030 si los gobiernos quieren que la concentración de gases no supere 430-480ppm (partes por millón) – un nivel que se estima tiene un 66% de posibilidades de mantener el límite deseado de 2ºC de aumento de las temperaturas para finales del siglo.
Aunque el IPCC no está autorizado a hacer recomendaciones, dice Harrabin, este informe supone el reconocimiento de que muchos gobiernos no tienen la capacidad o la decisión para reducir las emisiones.
"Este nuevo informe muestra las elecciones que tenemos que enfrentar. No es demasiad tarde, aún podemos evitar los peores impactos del calentamiento global pero sólo si se da luz verde a las tecnologías limpias que pueden cortar la polución de carbono", dijo un portavoz de Greenpeace.
"Cuanto más esperemos, más costará. Cuanto antes actuemos, más barato será".
Sin embargo, Bob Ward, del Instituto Grantham de la universidad London School of Economics, en Reino Unido, cree que es crucial llegar a niveles seguros para 2100.
"Estamos en una situación mucho peor políticamente que hace siete años", dijo Ward.
"La falta de acción actual significa que quizás debamos considerar los escenarios del exceso, algo que sería mejor que abandonar nuestra meta de temperatura de los 2ºC".
"Algunas personas piensan que hay cierto grado de deshonestidad en dejar que los gobiernos aseguren que mantendrán sus metas en el corto plazo".
El informe sostiene que las emisiones están disparadas en lo más alto de las proyecciones. Es probable que las concentraciones de CO2 en la atmósfera superen las 450ppm para 2030.
También añade que los compromisos actuales que los gobiernos hicieron en las cumbres de Copenhague y en Cancún ya exceden este límite de precaución, según informa Harrabin.
Las fuentes de energía limpia deben duplicarse e incluso cuadriplicarse para 2050 en relación a 2010, explica el borrador.
Retrasar la reducción de emisiones más allá de 2030 hará que sea mucho mayor el desafío de llegar a un nivel seguro de CO2 para el final del siglo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs