Gobierno de México criminaliza el activismo



Criminalizando el activismo: PEMEX busca encarcelar a miembro de Greenpeace México

Fecha de Publicación
: 06/04/2014
Fuente: Portal pijamasurf.com
País/Región: México


Seis activistas levantaron recientemente una mega manta con la imagen de Enrique Peña Nieto, haciendo una sátira por la portada de Time dedicada a este: fueron aprehendidos injustificadamente y hoy una de ellas está demandada por la supuesta ruptura de un foco.
El activismo ha sido estímulo esencial para el avance en el respeto de los derechos humanos. Hoy gozamos de libertades impensables, gracias a que millones de personas iniciaron luchas sociales. Salir a las calles parece inútil, pero las manifestaciones siembran presión para las autoridades, y su mediatización es indispensable para que los gobiernos se sientan obligados a escuchar las demandas.
El activismo de Greenpeace, organización nacida en 1978, ha ido cobrando un afortunado poder. Un reciente informe de la ONU sobre el calentamiento global advierte que desde la revolución industrial, la temperatura global se ha incrementado 7 grados y  se espera que a finales de este siglo aumente otros 4. La exigencia en el uso de energías limpias es urgente. Greenpeace es quizá el actor más poderoso para presionar a los gobiernos para que defiendan las salud del planeta, antes que el insostenible crecimiento económico.
Hoy Greenpeace México está denunciando en redes sociales y promoviendo la compaña de protesta por la criminalización de la activista Rosina González. Ella está acusada por el daño a un reflector de un  supuesto costo  de 78, 000 pesos de PEMEX,  durante una protesta pacífica para exigir generación de energías limpias. La demanda de la paraestatal podría costarle, desproporcionadamente, hasta diez años de prisión a la activista. La organización también está denunciando la censura en internet: al menos doscientos comentarios a favor de González fueron eliminados de la página de Facebook de PEMEX, en una actitud retrógrada que evidencia una censura al estilo del clásico poder unidireccional.
Más de 25 mil ciudadanos, 130 organizaciones, académicos y artistas han firmado la petición dirigida al director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, para que intervenga en este calificado intento de censura, por luna criminalización desbordada, como la califica Greenpeace. A la fecha la paraestatal no ha comprobado la supuesta culpabilidad de González por el daño que del foco. La organización advierte, que aunque hubiese sido cierto, diez años de cárcel son un mensaje intimidatorio que incrimina la protesta pacífica de personas que hablan ante la intolerable promoción de los hidrocarburos por políticos y empresarios.
Hace unos meses la revista Time publicó en su portada la imagen de Enrique Peña Nieto con la frase “Saving México”. La manifestación por la que González es señalada (y seis activistas fueron temporalmente aprehendidos), consistió en  colocar  una mega manta con la imagen de la revista, pero con la confrotnadora frase : Saving México? La reforma energética recién aprobada en el país privilegia la extracción y explotación de hidrocarburos como desarrollo, las energías renovables quedan fuera a pesar de la situación apremiante al medio ambiente. A 40 años de activismo de Greenpeace en el país, es la primera vez que se aprehende y demanda a algún activista de esta organización. ¿Es este el gobierno que está salvando a México?
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs