Costa Rica tiene el 30% de sus ecosistemas en peligro



El 30 % de los ecosistemas de Costa Rica están amenazados

Fecha de Publicación
: 23/03/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Costa Rica


El 30 % de los ecosistemas de Costa Rica se encuentra amenazados de alguna manera, lo que exige acciones para evitar una reducción de servicios ambientales claves para el ser humano, según un estudio divulgado hoy.
El informe “Lista Roja de Ecosistemas”, elaborado por expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), fue presentado en el marco del IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que concluye mañana en Costa Rica.
Según explicó a Efe el director de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos del CATIE, Bernal Herrera, la principal amenaza para los ecosistemas costarricenses es la reducción del territorio natural debido al uso de la tierra.
“Básicamente se debe a reducción en tamaño, combinado con importantes amenazas actuales. Sabemos que ha sido por el modelo de desarrollo donde al bosque se le han incorporado otro tipo de actividades, como la agricultura, el desarrollo de infraestructuras, construcciones, entre otros”, dijo Herrera.
Según indicó el experto, entre los ecosistemas más amenazados que están los bosques de las llanuras de la zona de Tortuguero, en el área del Caribe, las llanuras de San Carlos, en el norte, y los bosques de la Península de Osa y alrededores, en el sur del país centroamericano.
Para definir la “Lista Roja de Ecosistemas” se plantearon cinco criterios de categorías de riesgo, dos vinculados con la distribución histórica del ecosistema donde se evaluó la pérdida total y la distribución en el tiempo.
También se valoraron los factores bióticos, que son aquellos seres vivos como la flora y la fauna, así como el cambio climático, geológico o geográfico, además de la pérdida de la funcionalidad del ecosistema completo.
Para los encargados del estudio, el siguiente paso será generar un conjunto de recomendaciones que permitan retener o revertir los efectos negativos.

Inversiones en Estrategias de Conservación :
“Lo principal es que tenemos que priorizar esos ecosistemas que están amenazados. Además debemos hacer inversiones en estrategias de conservación y reducir las presiones sobre esa biodiversidad”, aseguró Herrera.
Añadió que cada área afectada debe ser tratada localmente, involucrando a las comunidades para que se brinde una propuesta sobre cómo revertir los impactos que están teniendo esas zonas.
Por su parte, el representante de Áreas Protegidas de la UICN, José Courrau, apuntó que “este es un mecanismo que permite entender los efectos del cambio climático y la acción del ser humano sobre los ecosistemas, los cuales nos ofrecen múltiples beneficios, como el agua, la electricidad y el aire puro, pero que no siempre son valorados”.
Las áreas que sacaron mejor nota fueron el Parque Internacional la Amistad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983 y el Parque Nacional Santa Rosa, en la noroccidental provincia de Guanacaste, en el área del Pacífico.
“Tenemos que valorar esos aspectos positivos que tienen áreas, lo que les ha permitido mantenerse bien, aprender de ellas y dentro de lo que se puede trasladar esas buenas acciones a otros lugares donde se necesitan mas esfuerzos”, dijo Herrera.
El proyecto lo llevan a cabo la Comisión y el Programa de Manejo Ecosistémico de UICN, en colaboración con la Comisión de Supervivencia de Especies y el Programa Mundial de Especies de dicha organización y Costa Rica es uno de los primeros países en donde se desarrolla.
Este país centroamericano, de 51.100 kilómetros cuadrados, que alberga al 4,5 % de la biodiversidad mundial, mantiene bajo protección cerca del 30 % de su territorio y su cobertura boscosa supera el 50 %
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs