Europa contra el tráfico de animales

La CE insta a luchar contra el tráfico de animales salvajes y protegidos

Fecha de Publicación
: 09/02/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) hizo hoy un llamamiento para impulsar la lucha contra el tráfico ilegal de productos derivados de animales salvajes y protegidos ante el crecimiento exponencial detectado en los últimos años.
"No estamos hablando de turistas trayendo corales en peligro en sus maletas, estamos hablando de un negocio multimillonario ilegal con redes criminales internacionales", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
El Ejecutivo comunitario asegura que el tráfico de estos productos se ha incrementado notablemente en los últimos años y que ha llegado a niveles sin precedentes para algunas especies.
La caza ilegal de rinocerontes en Sudáfrica, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento exponencial desde los 13 ejemplares que se vieron afectados en 2007 a los más de 1.000 en 2013 debido a que los cuernos de estos animales se pagan a 40.000 euros el kilo, asegura la CE.
Por otro lado, el número de elefantes africanos capturados ilegalmente se ha duplicado durante la última década hasta llegar a los 22.000 ejemplares en 2012, y las muertes ilegales de tigres de Sumatra, cuyos huesos se pagan a 900 euros el kilo, alcanzan el 78 %.
"El tráfico de animales salvajes tiene un efecto terrible sobre la biodiversidad y tenemos que encontrar maneras de tomar acciones más decisivas", añadió Potocnik.
Bruselas recuerda que, al tratarse de una actividad clandestina, los casos detectados son solo la punta del iceberg de un problema mucho más amplio y reconoce que la Unión Europea (UE) es un mercado de destino importante y un punto de tránsito destacado para este tipo de productos ilegales, en el que además cada vez hay un papel mayor del crimen organizado.
El número de incautaciones en la UE asciende a 2.500 al año y, de acuerdo con el último informe de Europol, la corrupción, el blanqueo de dinero y la falsificación de documentos suelen ser actividades colaterales al tráfico de productos ilegales de origen animal.
"El tráfico de animales salvajes genera grandes ganancias para los grupos internacionales del crimen organizado", admitió en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, quien consideró que la nueva iniciativa de Bruselas permitirá "luchar contra este delito de manera más eficaz".
La CE recalca que más allá del impacto en la seguridad interna en general a través del crimen organizado, también está en riesgo la salud pública, puesto que los productos clandestinos llegan al mercado sin pasar ningún control sanitario.
Para activar el debate sobre esta cuestión, Bruselas ha organizado una consulta pública, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril, en la que se sondea a los interesados por la manera en que la UE puede ser más efectiva en la lucha contra este fenómeno y por la posibilidad de imponer sanciones más fuertes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs