Centroamérica en reunión para analizar el cambio climático



A debate el impacto del cambio climático en Centroamérica

Fecha de Publicación
: 18/02/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Centroamérica


Autoridades y expertos de Centroamérica y de organismos internacionales han iniciado en El Salvador un encuentro de dos días para analizar el impacto del cambio climático en esta región.
El “Foro internacional restauración de paisajes, gobernanza y cambio climático” debatirá sobre problemas como los efectos de la degradación ambiental en el aumento de la vulnerabilidad frente al cambio climático, declaró a periodistas el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez.
Las comunidades centroamericanas sufren cada vez más los impactos de cambio climático, cuyas implicaciones se profundizan y se agudizan a partir de las condiciones de severa degradación de los paisajes y ecosistemas de la región. Lo que deriva en importantes repercusiones tanto para los medios de vida de las comunidades rurales, como para las viviendas, alimentos, infraestructura y economías de los países centroamericanos.
El Salvador es “un buen ejemplo” de este problema, ya que, entre otras muestras de esa vulnerabilidad, apenas llueve “en minutos ya tenemos grandes crecidas” de los ríos, subrayó.
Este es “uno de los grandes desafíos que tiene el país”, remarcó Rosa Chávez, quien presidió la inauguración del foro junto a la directora ejecutiva del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), Susan Kandel, entre otros.
El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, indicó que los países centroamericanos “conforman una de las regiones más vulnerables y amenazadas ante el cambio climático” por su ubicación geográfica y sus niveles de pobreza.
En un mensaje en vídeo difundido en el acto inaugural, Martínez señaló que los efectos del cambio climático golpean la “base social y económica” de esta región, en sectores como seguridad alimentaria, producción o infraestructura.
La región debe prevenir el impacto del cambio climático porque “no podemos darnos el lujo de vivir en permanente reconstrucción” de los daños causados por fenómenos naturales.
Según la nota oficial, este problema se vive “especialmente en la zona del Pacifico, donde se encuentra la mayor parte de la población de la región y convergen de forma dramática, las amenazas de sequía, cambios en patrones de lluvias y eventos extremos”.
El foro, que concluye mañana,  ha sido  organizado por Prisma, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el SICA, el Programa sobre los Bosques, del Banco Mundial, la Alianza Clima y Desarrollo y la Iniciativa Global del Agua-Agua Verde. EFEverde
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs